www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL | VUELTA

El Barcelona remonta en Turquía para lograr el pase a cuartos |1-2

El Barcelona remonta en Turquía para lograr el pase a cuartos |1-2
Ampliar
(Foto: Efe)
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
jueves 17 de marzo de 2022, 20:37h
El FC Barcelona logró el pase a cuartos de final de Liga Europa tras imponerse al Galatasaray por 1-2 en Estambul. Los azulgrana se vieron obligados a remontar el tanto de Marcao en un córner poco antes de la media hora. La sangre fría de Pedri valió para empatar a los diez minutos mientras que Aubameyang anotó el definitivo 1-2, culminando una rocambolesca carambola, para terminar de certificar la remontada apenas comenzada la segunda parte.

El Barcelona de Xavi sigue mostrando nuevas caras ante circunstancias otrora preocupantes. En esta ocasión, con la cuarta remontada de la temporada para llevarse el duelo de octavos de final de Liga Europa ante el Galatasaray por 1 a dos con goles de Pedri y Aubameyang que contrarrestaron el de un Marcao que golpeó primero.

El partido de ida, con un Barcelona con exceso de confianza, dejó abierta la eliminatoria con un 0-0 que no plasmó el dominio sobre el campo. En la vuelta de este jueves, en el Ali Sami Yen, en un duelo más abierto que el del Camp Nou, los azulgrana encontraron la puntería perdida en un ejercicio de necesidad al verse obligados a remontar.

Si hace una semana fue un monólogo del Barcelona, los primeros minutos sirvieron para demostrar que este jueves se vería una película diferente. El primer cuarto de hora fue una sucesión de idas y venidas a un lado y otro del campo.

De hecho, el primer aviso fue turco, con un envío largo para Gomis que no pudo controlar el veterano delantero francés. Poco después, fue Frenkie de Jong el que dio respuesta para el Barcelona. El neerlandés sorprendió entrando desde segunda línea para hacer un desmarque que cazó una asistencia de Busquets. Avisos en las dos áreas aunque aún sin la claridad que pusiera en aprietos a Ter Stegen o a Peña.

Una vez esos arreones iniciales se enfriaron, el Barcelona tomó el control de la pelota para dar calma al partido. El Galatasaray se replegaba a la espera de la inspiración de Akturkoglu.

Cuando más tranquilo estaba el Barcelona, llegó de manera inesperada el gran contratiempo de la eliminatoria. En un córner cercano a al media hora, un balón colgado lejos de portería llegó a la testa de Marcao, que entrando desde lejos se adelantó a un Ferran que no atendió a los peligros de una zona usualmente tranquila. El Galatasaray se ponía por delante.

La inquietud del resultado no alteró a los azulgrana, que logró igualar nueve minutos después. Y ya que se habla de alterarse, Pedri hizo una demostración de todo lo contrario para firmar el 1-1. El canario recibió dentro del área un pase con clase de Ferran. Luego, ya con la pelota en los pies, tiró de sangre fría para deshacerse de hasta dos defensas que se deslizaron ante la perla de Tegueste. Un amago, zaguero que se va, paso a la derecha; segundo amago, segundo defensa que pierde el oremus; otro paso a la derecha; el horizonte de la portería se abre y en lugar de reventarla manda un sutil toque a la izquierda, desarbolando la espera de un Peña que no supo por dónde iba a ir la pelota.

Paso adelante de Pedri, que sigue creciendo, asombrando y echándose el equipo a la espalda a sus 19 años de edad. A imagen del Barcelona de Xavi, que se sobrepuso con calma a una situación que en otros tramos de esta misma temporada hubiera dinamitado el partido.

Con el control del balón y la tranquilidad del marcadaro recuperados, el Barcelona llegó a contar incuso con una ocasión de Aubameyang para marcharse a vestuarios en ventaja, tras culminar una eterna jugada de los suyos con un cabezazo que mandó la pelota en parábola hacia el larguero. El gabonés no iba a tardar mucho en terminar de explotar sus ganas de celebración.

Tras el descanso, en el que Xavi dio relevo a un desapercibido Adama por Dembelé, Aubameyang acabó festejando el 1-2 culminando una rocambolesca carambola.

Centró Alba, rechazó la zaga, cazó Busquets el balón en la frontal y desvió Peña en primera instancia, le llegó a Pedri el rechazo en el área pequeña y volvió Peña a desviar el disparo. Pero en tercera instancia, cuando parecía que De Jong, receptor de la pelota, podía rematar, el neerlandés optó con inteligencia por ceder de cabeza al centro para la llegada de un Aubameyang que no perdonó.

Ya no le valía al Galatasaray esperar en su campo, debía ir a por el partido. Y las intenciones de los de Torrent pusieron en aprietos a los azulgrana. Adelantó líneas de presión, cambió de 9 y apuró sus opciones.

El control del partido se le escapaba al Barcelona, que acumulaba pérdidas en su centro del campo aunque no terminaban de cristalizar en ocasiones claras del Galatasaray. Las energías locales iban poco a poco perdiendo fuelle, hasta la capitulación final ya en el 86, cuando un enfrentamiento de Jordi Alba con la grada por lanzamiento de objetos hizo de cierre adelantado del duelo.

A partir de entonces, el Barcelona recuperó el control y tuvo hasta dos oportunidaddes claras en el descuento para sentenciar, pero ni Ferran ni Memphis encontraron portería.El Barcelona certificó con el 1-2 su presencia en el sorteo de cuartos de final de este viernes.

- Ficha técnica:

1 - Galatasaray: Iñaki Peña; Boey, Nelsson, Marcao, Van Aanholt (Bayram, min.85); Kutlu, Antalyali; Babel (Dervisoglu, min.74), Cicaldau (Morutan, min.74), Aktürkoglu; y Gomis (Mostafa, min.63).

2 - Barcelona: Ter Stegen; Dest (Araujo, min.56), Piqué (Lenglet, min.82), Eric Garcia, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri, Frenkie de Jong (Gavi, min.68); Adama (Dembélé, min.46), Ferran Torres y Aubameyang (Memphis, min.82).

Goles: 1-0: Marcao, min.28. 1-1: Pedri, min.37. 1-2: Aubameyang, min.50.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (min.27), Marcao (min.30), Eric García (min.41), Van Aanholt, Gavi (min.79), Jordi Alba (min.87) y Bayram (min.90).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el Nef Stadium de Estambul (Turquía).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios