www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA EN UCRANIA

¿Por qué Rusia quiere cobrar ahora el gas en rublos?

¿Por qué Rusia quiere cobrar ahora el gas en rublos?
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)
EL IMPARCIAL
jueves 24 de marzo de 2022, 13:31h

Este miércoles, muchos analistas y observadores se mostraban atónitos ante el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que solo aceptará el rublo como pago de los suministros a los países "inamistosos", entre ellos los de la Unión Europea (UE).

La decisión se produce después de que los países occidentales decidieran congelar los activos rusos, entre ellos la reserva de divisas del Banco Central. "Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos, y este Occidente colectivo en realidad ha trazado una línea bajo la confiabilidad de sus monedas (...)", aseguró Putin, "Estados Unidos y la Unión Europea han declarado, en principio, un incumplimiento real de sus obligaciones con Rusia".

"Y ahora todos en el mundo saben que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse", declaró Putin, en lo que es una vuelta de tuerca a sus problemas financieros, debido a las sanciones de Occidente.

De hecho, Rusia se encuentra al borde de la bancarrota, debido a sus obligaciones de pago en dólares. El Ministerio de Finanzas de Rusia aseguraba este martes que pagó otros 65,63 millones de dólares en intereses de eurobonos con vencimiento en 2029, lo que supone el segundo desembolso de este tipo en poco tiempo.

Rusia ya abonó la semana pasada 117,2 millones de dólares en intereses de sus eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043, evitando así su primer impago desde 1918, tras la Revolución Bolchevique. El Gobierno ruso debe unos 4.700 millones de dólares de aquí a finales de año.

La quiebra de la economía rusa está encima de la mesa de los mandatarios de todo el mundo, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contemplara seriamente esta posibilidad. Esta misma semana, el Fondo aseguraba que el efecto en el resto del mundo de una eventual bancarrota de la economía rusa sería "bastante limitado" y por tanto ese escenario no supone un "riesgo sistémico" para la economía mundial.

La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, aseguró que, por el momento, Rusia dispone de los dólares necesarios para hacer frente a sus deudas, a pesar de que las duras sanciones económicas por la guerra de Ucrania y el hundimiento del rublo han propiciado todo tipo de especulaciones sobre el futuro de la economía rusa.

Entonces, ¿por qué Rusia exige cobrar en una moneda tan devaluada como el rublo y no prefiere el pago en dólares o euros?

El departamento de análisis de Renta 4 apunta la operación logró revalorizar el rublo con respecto al dólar.

El anunció de Putin impulsó ayer los precios del gas un 34% al alza ante “la necesaria renegociación de contratos (la mayoría de contratos está denominado en euros) que podría a su vez generar disrupciones en el suministro”, aseguran estos analistas, que también destacan que el crudo repuntó ayer un 5%, con el Brent alcanzando 121 dólares por barril.

“Por su parte, el rublo se apreció un 7% frente al dólar, limitando sus pérdidas en el año al 23%”, subrayan.

Para la plataforma fintech especializada en pagos y divisas Ebury, la intención de Rusia de exigir el pago del gas en rublos a aquellos países que han implementado sanciones contra el país tiene como objetivo detener la caída del rublo y podría, además, amenazar la eficacia de las sanciones.

Para Enrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de Ebury, Rusia se encuentra en este momento fuera del circuito internacional del dólar, e ingresa dinero con una divisa que no puede utilizar. “Al cobrar en rublos, intenta salvar esta anomalía, ya que diluye el efecto del bloqueo económico de los países occidentales y, de esta manera, dispone de recursos que sí podrá gastar de forma efectiva”, afirma.

A su juicio, la operación podría interpretarse también como una estrategia para minar la confianza en el dólar, que es la divisa de referencia en los mercados.

Los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque económico regional liderado por Rusia, anunciaron la semana pasada sus planes de renunciar al dólar como moneda de pago en favor de las divisas nacionales como el rublo ruso.

Además, The Wall Street Journal avanzaba en los últimos días que China y Arabia Saudí estarían negociando un acuerdo que permitiría a los chinos pagar el petróleo saudí en yuanes, una operación que fragilizaría la entidad del dólar como divisa de pago internacional y que ha multiplicado las especulaciones sobre el fin de la hegemonía de la moneda estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios