www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Zelenski compara la guerra en Ucrania con el bombardeo de Guernica en 1937

martes 05 de abril de 2022, 17:41h

Zalenski agradece a las empresas españolas que han dejado de trabajar en Moscú, como Inditiex, pero pide a otras que "dejen de hacer negocio con Rusia".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski​, ha comparecido por videoconferencia este martes ante el pleno del Congreso de los Diputados. Tras las palabras de la presidenta Meritxell Batet, que ha expresado que "la batalla de Ucrania por su libertad, es nuestra batalla", el presidente ucraniano ha comparado la devastación que están cometiendo las tropas rusas con el bombardeo de Guernica en 1937.

"Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 en Guernica", ha afirmado Zelenski ante un hemiciclo abarrotado. Poco antes, recriminaba la posición rusa en Ucrania desde el inicio del conflicto en 2014: "Rusia ha venido con la guerra a nuestra tierra desde hace mucho tiempo". Y lo ha explicado cuando ha apuntado que los ucranianos "están defendiendo su tierra de la agresión desde 2014 con la ocupación en Crimea, después en el Donbás ucraniano y ahora 41 días de guerra".

Después ha añadido: "En Ucrania sólo queremos ser una democracia abierta, en paz, pero Rusia quiere dominar con su régimen, para destruir toda nuestra diversidad".

El presidente de Ucrania ha pedido "soluciones pacíficas" pero reclama "más" para que "Rusia empiece a respetar el derecho internacional". "Europa debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte". Al respecto, Zalenski ha agradecido a las empresas españolas que han roto lazos con Rusia, como Inditex, pero ha apelado a otras, y ha mencionado a Porcelanosa y Maxam, para que "dejen de hacer negocio con Rusia".

Tras finalizar con un "¡Gloria a Ucrania!", el Parlamento, incluidos los ministros de Podemos, se ha despdido del presidente ucraniano de pie entre aplausos.

Intervención de Sánchez

Acto seguido, ha dirigido nas palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dicho que Ucrania podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea: "Su país ha expresado su clara vocación europeísta ejerciendo su derecho a elegir su propio destino y España les va a apoyar en ese propósito... La esperanza de Ucrania está en Europa pero la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania".

Sánchez ha expresado que se está comprobando cómo Ucrania encarna la defensa de los valores europeos frente al "régimen tiránico de Putin". El jefe del Ejecutivo ha lamentado las imágenes de "bombardeos, matanzas y atrocidades contra población civil inocente" en Mariupol y Bucha: "Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes". Por ello, ha subrayado que "España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania"

Sánchez ha hecho un llamamiento al presidente ruso para que "se siente con seriedad ante la mesa de negociación y ponga fin a la guerra... Putin no va a conseguir su propósito". Ha resaltado que España, la Unión Europea y la mayoría de la comunidad internacional van a seguir apoyando a Ucrania porque hay un compromiso firme para ello tanto políticamente como en el ámbito humanitario y militar para que pueda ejercer el derecho a su legítima defensa.

"Presidente Zelenski, cuente con España para afrontar esta trágica agresión y sus consecuencias. España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano", ha concluido Sánchez.

Por motivos de seguridad y por las dificultades de conexión al encontrarse en zona de guerra, el acto ha tenido una duración de unos treinta minutos, de la misma forma que anteriores intervenciones del presidente ucraniano en otros parlamentos y foros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
2 comentarios