www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Nuestro futuro climático se decidirá en Egipto este año

lunes 04 de abril de 2022, 20:13h

-

Para evitar un cambio climático catastrófico, el aumento de la temperatura global debe mantenerse en un máximo de 1,5 C por encima de los niveles preindustriales, pero las probabilidades de un mayor calentamiento global van en aumento., esto significa que el planeta va camino de un peligroso sobrecalentamiento, Consideremos ocho hechos ocurridos que permitirán una visión de lo que hemos venido haciendo en nuestra Casa Común Por cada habitante que poblaba la Tierra en la época del emperador Nerón hoy somos cuarenta (200 y 8000 millones de habitantes), En la próxima década seremos por lo menos 800 millones más.2) El PBI mundial se multiplico 19 veces en el siglo XX. En lo que va de este siglo hemos más que duplicado el PBI mundial, es decir la producción de bienes y servicios.3) El PBI en el siglo XX es mayor al PBI acumulado desde el inicio de los tiempos hasta fines del siglo XIX 4) Las emisiones contaminantes de CO2 originadas por el consumo de las energías fósiles l (carbón, petróleo y gas) fueron, el año pasado, 18 veces mayores a las emisiones del año 1900. 5) El año pasado se registraron las mayores emisiones contaminantes de origen energético, ya que aumentaron 6 por ciento con respecto al 2020, debido a la recuperación económica global.6)Antes de la Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII, el CO2 acumulado en la atmosfera, rodeando nuestra Tierra, apenas llegaban a 280 ppm, en la actualidad ya trepo a 420 ppm.7)Al ritmo actual de crecimiento de estas emisiones cruzaríamos la crítica barrera de 450 ppm en apenas 12 años.8) Las COP son las reuniones de los países que han ratificado las Convenciones Climáticas de las Naciones Unidas. Comenzaron en 1995, cuando la acumulación de CO2 llegaba ya a 361 ppm. En la COP-3 (1997) se acordó el Protocolo de Kyoto, cuando la acumulación ya había trepado a 364 ppm. En la COP-21 se firma el Acuerdo de Paris (2015), cuando los gases ya habían trepado a 401 ppm En la actualidad ya estamos en 420 ppm, peligrosamente cerca del límite que no debería ser superado.

Los daños climáticos avanzan porque las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están empujando al planeta a un territorio desconocido, ya que en la última década se han incrementado la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. El CO2 es un gas de larga vida y, por tanto, el nivel de temperatura persistirá durante décadas aunque las emisiones se reduzcan tardíamente. Si no modificamos nuestro patrón de consumo energético, el clima continuará deteriorándose, pero la buena noticia es que es tecnológicamente posible un nuevo modelo de generación y utilización de la energía que acompañe al crecimiento económico, pero sin perjudicar nuestro medio ambiente Esta amenaza global, requiere una solución global con compromisos de todas las naciones, lamentablemente la reunión de Glasgow, el año pasado, no pudo determinar compromisos importantes por parte de los países convocados por Naciones Podemos iniciar una era de desarrollo con mayores oportunidades para los habitantes de todo el mundo. Pero se requiere un consenso global, liderado por las naciones más contaminantes, para reducir las emisiones, es hora de acelerar la transición energética a un futuro basado en energías limpias. Los combustibles fósiles son un callejón sin salida para nuestro planeta, La próxima COP-27 este año en Egipto decidirá nuestro futuro, lamentablemente el conflicto con Rusia no ayuda. Una transición rápida a las energías limpias es el camino para lograr la seguridad energética y evitar los daños climáticos.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios