www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUARTOS DE FINAL | IDA

El Barcelona se atasca ante el Eintracht |1-1

El Barcelona se atasca ante el Eintracht |1-1
Ampliar
(Foto: Efe)
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
jueves 07 de abril de 2022, 22:53h
El FC Barcelona logró un empate a uno en su visita al Eintracht de Frankfurt en el duelo de ida de cuartos de final de Liga Europa. Pese al favoritismo de los culés, los alemanes incomodaron a los azulgranas generando el peligro pese al dominio rival. Knauff adelantó a los locales con un golazo en la reanudación al que respondió el Barcelona con otro genial tanto de Ferran tras una doble pared con De Jong.

Poco más de cincuenta mil personas caben en el Deutsche Bank Park de Fráncfort del Meno, casa del Eintracht. Y algo más de 250.000 fueron las peticiones de entradas de una afición volcada con el renacer de su equipo. El triunfo de Copa de 2018 revitalizó el orgullo de un histórico de Alemania, que fijó este encuentro ante un prócer del fútbol europeo como culminación de esta nueva era.

Así se entiende el despliegue del Eintracht la noche de este jueves. Con intensidad y unas transiciones terroríficas castigaron a un Barcelona que pecó de exceso de confianza y que solo ogró imponer su idea de juego cuando los locales se quedaron con diez el último tramo el partido.

Primera parte muy incómoda para el Barcelona. Le costó controlar la pelota en un arranque de ida y vuelta en el que precisamente logró su mejor ocasión, con Ferran testando a Trapp de lejos. La velocidad y precisión del Eintracht en las transiciones acabó siendo un dolor de cabeza para los azulgranas, con Busquets corrigiendo constantemente a sus compañeros.

El Barcelona tardó un cuarto de hora en terminar de domar el balón, con tramos en los que rozó el setenta por ciento de posesión. Pero con un Pedri taponado por los volantes del Eintracht el dominio era inane. Las malas noticias se le acumularon a Xavi cuando en el minuto 23 se vio obligado a dar entrada a Lenglet por un Piqué lesionado.

El Eintracht tenía claro su plan y cedía con gusto la posesión. Los mismos Jakic y Sow que escoltaban a Pedri lanzaban sin pensárselo contraataques fulgurantes. Ya fuera por la zona de Araujo o Alba, la velocidad de pase y precisión de los mismos dejaba a los de negro en posiciones francas de centro.

Desde la derecha, Sow aparecía dentro del área para un remate con todo a favor y sin oposición que acabó mandando lejos de la portería. Luego, ahora en un envío desde la izquierda, Gavi intervino de manera providencial al corte ante un Jakic que se relamía.

Tras ese impás de posesión azulgrana, el Eintracht logró reactivarse, y ya en el minuto 38 generó un microinfarto cuando el colegiado pitó penalti. Otro centro, con un Ter Stegen lanzado hacia una pelota por la que se acabaron peleando Borré y Busquets.

El colegiado entendió que Busquets derribó primero y despejó después, pero el VAR le hizo rectificar cuando se vio con claridad como fue un robo limpio.

El balón era del Barcelona y el peligro, del Eintracht. Un tiro a puerta, el de Ferran en el minuto 2, fue todo lo que pudo presentar a examen los de Xavi en la primera mitad.

El pobre bagaje ofensivo del Barcelona no importó a un Xavi que en otras ocasiones no dudó en hacer cambios y correcciones desde el vestuario en los descansos. Ante el desafío de Glasner, esta vez no fue así y en la reanudación, la dinámica vista en los primeros 45 minutos terminó por cristalizarse en el merecido gol local.

A los tres minutos, y cómo no, aprovechando un envío lateral, el Eintracht de Frankfurt puso el 1-0 en el marcador. El responsable, un Ansgar Knauff que fabricó un golazo.

Con todo el Barcelona hundido en su área, Eric despejó de cabeza mandando la pelota hacia la frontal, donde Knauff recogió el esférico y golpeó con el exterior para provocar un efecto en la pelota que se fue curvando con belleza para colarse por la escuadra.

Los minutos pasaban y no había atisbo de reacción en el Barcelona. De hecho, las llegadas y el peligro seguían teniendo de escenario el área de Ter Stegen.

Con media hora por disputarse, Xavi hizo sus primeros cambios no forzados: Dembelé por Adama y Frenkie de Jong por Gavi. No pudo haber elegido mejor.

Con Dembelé iniciando la jugada por la derecha, entregó en el balcón del área la pelota a Frenkie de Jong, que con una doble pared con Ferran, tuya, mía y tuya otra vez, acabó con un disparo del valenciano para un 1-1 que no tuvo que envidiar en belleza el tanto de apertura.

El empate acabó evidenciando los primeros síntomas de cansancio de los locales. La precisión y la velocidad ya no eran dignas de la mejor tradición industrial alemana. Y con el Barcelona adueñándose del balón como hiciera antes, el déficit energético de los de negro palidecía ante el toque culé.

Glasner trató de reaccionar dando entrada a Hauge por Lindstrom. Por momentos le dio resultado, cosechando alguna contra con superioridad numérica. Pero el ímpeto teutón, con centrales subiendo hasta el área rival, acabó en exceso cuando Tuta derribó a Pedri y vio la segunda amarilla.

Glasner, al quedarse con diez, buscó la altura y corpulencia de Touré como central en lugar de Kamada.

El caos posicional descolocó por momentos al Barcelona, pues tras la expulsión fue el Eintracht el que acechó el área rival. Pero tras asentarse los nuevos roles, el último tramo se transformó en monólogo azulgrana. Pero pese al empeño del Barcelona, el 1-1 acabó por ser inamovible.

Eliminatoria viva, lo suficiente como para que los jugadores locales celebraran con vuelta olímpica ante una afición que se quedó festejando aún un cuarto de hora más tras el pitido final. La pasión y éxtasis en Fráncfort del Meno dará paso a un Camp Nou donde tocará resolver.

Ficha técnica:

1 - Eintracht Fráncfort: Trapp; Tuta, Hinteregger, Ndicka; Knauff, Jakic (Rode, 89), Sow, Kostic; Lindstrom (Hauge, 73), Kamada (Touré, 81), Santos Borré (Aché, 89).

1 - Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Eric Garcia, Piqué (Lenglet, 23), Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri, Gavi (De Jong, 62); Adama (Dembelé, 62), Ferran, Aubameyang.

Gol: 1-0 (min 48, Knauff)

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Amonestó a Kostic, Jakic y Tuta . Expulsó a Tuta por doble amarilla Incidencias: partido de ida de cuartos de final de la Liga Europa disputado en el Deutsche Bank Park de Fráncfort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios