www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Griner, de Estados Unidos y presa en Rusia: puede acabar en un campo de trabajo

Griner, de Estados Unidos y presa en Rusia: puede acabar en un campo de trabajo
(Foto: Instagram: @brittneyyevettegriner)
EL IMPARCIAL
viernes 08 de abril de 2022, 01:19h
La jugadora de la WNBA fue detenida por posesión de hachis en un auropuerto ruso.

Brittney Griner es una de las estrellas de la WNBA, la versión femenina de la mejor liga de baloncesto de mundo. A sus 31 años está considerada como una de las referentes en el puesto de pívot de competición estadounidense. Ha sido elegida siete veces para el All Star, es doble campeona olímpica con su país y comparte con Diana Taurasi el liderazgo en las Phoenix Mercury, equipo con el que ganó el anillo en 2014.

Tras acabar la pasada temporada con el subcampeonato -cayeron en las Finales contra las Chicago Sky-, ella y otras jugadoras de Estados Unidos aprovecharon la ausencia de partidos de la WNBA en sus vacaciones para ser contratadas por alguno de los clubes que juegan en Rusia. Como ha trascendido, su suelo en el UMMC Ekaterinburg -más de un millón de dólares por curso- cuadruplica el máximo que podría llegar a cobrar en Phoenix -228.094 dólares es el tope marcado por convenio-.

Pues bien, sus problemas comenzaron en febrero de 2022. En ese mes fue detenida en un aeropuerto ruso por posesión de drogas. La jugadora estadounidense portaba en su equipaje cartuchos de aceite de hachís para vapear. Fue arrestada por el servicio de aduanas del país dirigido por Vladimir Putin. Y la noticia no se supo hasta el 5 de marzo, con la relación entre las potencias americana y euro-asiática no vivía ya su mejor momento debido a la invasión del Kremlin a Ucrania.

Salió a la luz entonces, por medio del diario 'The New York Times', que las autoridades rusas abrieron un caso por "transporte de drogas a gran escala", que podría tener una condena de hasta 10 años de cárcel. Asimismo, la agencia rusa TASS sostuvo que un juzgado de Moscú ha extendido el arresto de Griner al menos hasta el próximo 19 de mayo.

En el entretanto, cundió la angustia al no recibir testimonio de la jugadora de baloncesto en tantos días. Hasta el 23 de marzo no se supo que Griner estaba "en buena condición". El portavoz del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Ned Price, se refirió al tema en una rueda de prensa oficial, señalando que un oficial de la embajada estadounidense en Rusia pudo entrar en contacto con ella para asegurarse de que se encontraba bien.

Desde esa comunicación no se han publicado noticias optimistas sobre su estado. Y desde 'Fox News' se ha ofrecido, en esta semana, una posibilidad factible de resolución del caso. Peter Maggs, especialista en derecho ruso, ha explicado que la pívot, de la que no se sabe el lugar exacto en el que está detenida, podría enfrentarse a una pena de cinco años de trabajos forzados y así se liberaría de la cárcel. Un horizonte nada esperanzador para la campeona de la Euroliga con el Ekaterinburg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios