www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA DA UN ULTIMÁTUM

Rusia advierte a los militares en Mariúpol que si no se rinden "serán aniquilados"

Una fotografía tomada el 12 de abril muestra a la población civil de Mariúpol con la ciudad destruída al fondo
Ampliar
Una fotografía tomada el 12 de abril muestra a la población civil de Mariúpol con la ciudad destruída al fondo (Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY)
EL IMPARCIAL
domingo 17 de abril de 2022, 09:38h
Ucrania reponde que sus trupas lucharán "hasta el final" en la ciudad sitiada, un enclave estratégico en el mar de Azov.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, aseguró este domingo que los soldados ucranianos lucharán "hasta el final" en la sitiada ciudad de Mariúpol, por lo que descartó la capitulación exigida por Moscú.

"La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol", afirmó Shmyhal en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Rusia instó este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar la resistencia y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT), un plazo que ya venció.

El mando militar ruso declaró que las autoridades ucranianas han prohibido rendirse a sus militares sitiados en la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, a los que Rusia ha prometido preservarles la vida si deponen las armas.

"Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento)'Azov' fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse", dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

En su parte matutino, Konashénkov indicó que, de acuerdo con las declaraciones de los militares ucranianos que se han entregado prisioneros, la agrupacción sitiada en el territorio de Azovstal cuenta en su filas con "hasta 400 mercenarios extranjeros".

"La mayoría de ellos son ciudadanos de países europeos, y también de Canadá", añadió, para advertir de que "en caso de que continúen oponiendo resistencia todos serán aniquilados".

Rusia instó este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida. Se trata de un comunicado que precede a la batalla final por la ciudad costera, enclave estratégico en el mar de Azov.

Así lo anunció en una declaración el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev, según la agencia oficial Tass.

La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

"Dada la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas Rusas ofrecen a militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros desde las 06:00 hora de Moscú el 17 de abril de 2022 detener cualquier hostilidades y deponer las armas. A todos los que depongan las armas se les garantiza la preservación de la vida", dice el comunicado.

Mizintsev dijo que el contenido de las "negociaciones entre militantes de formaciones nacionales y mercenarios bloqueados en Mariúpol en la planta metalúrgica de Azovstal atestigua su situación desesperada, exigen persistentemente el permiso oficial de Kiev para rendirse, pero en respuesta reciben amenazas de ejecución".

Añade que los militantes se encuentran "en una situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua".

La declaración divulgada durante esta madrugada del domingo, según la agencia rusa, se transmitirá también a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales.

El Estado Mayor ucraniano informó de que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariúpol, a la que Rusia ha instado a rendirse.

"El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariúpol, así como en el resto de la región de Donetsk", informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook.

Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, haber conseguido repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.

Mariúpol, enlace con Crimea

Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las metas estratégicas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

Según su alcaldía, hasta 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde el inicio de la invasión rusa.

Las autoridades ucranianas consideran que unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, que defienden el Regimiento Azov, los Marines y otras fuerzas.

Según estimaciones de Kiev, cuando se cumple el día 53 desde el inicio de la invasión rusa se han registrado unas 20.300 bajas en el ejército ruso, incluidos muertos, heridos o prisioneros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios