www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Rusia enfrenta a Occidente pero el liderazgo económico es de China

domingo 17 de abril de 2022, 18:25h

La invasión de Rusia a Ucrania ha originado un conflicto de alcance mundial , que se caracteriza por el poderío militar de las naciones involucradas Algo similar ocurrió en 1962 , durante la crisis de los misiles de Cuba, este conflicto se pudo superar gracias al acuerdo entre las dos grandes potencias involucradas, cuando el presidente Kennedy confirmó que Estados Unidos no tenía intención de invadir la isla, y la entonces URSS liderada por Nikita Jrushchov retiró sus proyectiles del Caribe. Terminó de esta forma la más grave amenaza de una gran guerra nuclear, concluyo así unos de los capítulos más riesgosos de la historia desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Si se intenta analizar los alcances globales del actual conflicto provocado por la invasión rusa a Ucrania, es importante considerar el considerable cambio del poder económico de las naciones involucradas, expresado por la magnitud de su producción de bienes y servicios (PBI), pero teniendo en cuenta que estas magnitudes económicas no necesariamente reflejan el poder militar y nuclear de las naciones. El poder nuclear de Rusia es un ejemplo de eso. Algo similar ocurre cuando se toma nota que Rusia detenta las mayores reservas de gas del mundo.

En los años de la crisis de los misiles en Cuba el liderazgo económico mundial le correspondía a Estados Unidos, cuyo PBI era más del doble del correspondiente a la entonces extensa Unión Soviética, que agrupaba nada menos que a 16 naciones. En la actualidad el PBI de Estados Unidos es nada menos que cinco veces superior al de Rusia Tener presente que de cada 100 habitantes de la entonces Unión Soviética alrededor de la mitad no le correspondían a Rusia.

China, entonces gobernada por Mao, no tuvo una presencia importante en el escenario económico global durante la crisis de los misiles cubanos en 1962. Eran los años del estancamiento económico chino, que caracteriza al periodo de Mao como líder político.

Hoy el escenario económico global es distinto al imperante en los años de la crisis cubana de los misiles, debido al formidable desarrollo económico de los países asiáticos, liderados por China a partir de las grandes reformas económicas de Deng en la pasada década del ochenta, El liderazgo mundial desde hace ya varios años le corresponde a China, cuyo PBI es hoy 18 por ciento mayor al de los Estados Unidos. Rusia es el actor principal en el conflicto militar con Ucrania, pero su poderío económico es limitado ya que representa apenas 3 por ciento del PBI mundial. El poderío militar y nuclear no puede de por si solo potenciar el crecimiento económico de una nación, esta es hoy la gran diferencia entre Rusia y China.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios