www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VISITA BORODIANKA

Sánchez anuncia ante Zelenski el envío del mayor cargamento de ayuda militar a Ucrania

EL IMPARCIAL
jueves 21 de abril de 2022, 15:03h
El presidente ucraniano agradece la visita del jefe del Ejecutivo español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev, en cuya presencia ha anunciado el mayor envío de armas y equipamiento militar de España a Ucrania hasta la fecha.

En una rueda de prensa difundida en diferido por razones de seguridad, Sánchez ha informado de que el buque logístico 'Ysabel' se encuentra ya de camino a Polonia con 200 toneladas de municiones y otro tipo de material. Se trata del mayor envío realizado hasta la fecha: más del doble del material que ha sido enviado desde el comienzo de la invasión. "Tiene 30 camiones y 10 cañones con equipamiento militar. Es el mayor envío hasta la fecha", ha detallado Sánchez, que ha trasladado también que España colaborará plenamente con la Corte Penal Internacional para esclarecer los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas.

Zelenski ha recibido en la calle a Sánchez, que visita la capital junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. En un vídeo difundido por el Gobierno ucraniano, Zelenski ha subido las escaleras del palacio presidencial con sus homólogos español y danesa mientras conversan hasta llegar a una sala de reuniones, en las que el presidente ucraniano ha agradecido su presencia por la carga simbólica del gesto.

Zelenski: "Vuestra visita es una prueba muy grande de solidaridad"

"Vuestra visita es una prueba muy grande de solidaridad", ha dicho Zelenski en la rueda de prensa conjunta con Sánchez y Frederiksen, que ha sido difundida en diferido por motivos de seguridad. A ambos dirigentes les ha agradecido su apoyo militar y económico. "Hemos hablado de dos temas principales: la respuesta militar de Ucrania contra la agresión de Rusia y el futuro después de nuestra victoria", ha añadido.

Zelenski ha calificado de "amigos" a sus aliados europeos, a los que ha vuelto a pedir más ayuda para defender su país. "Tenemos vuestro apoyo, pero necesitamos más sanciones porque sin ellas Rusia no parará".

Sánchez, ante Zelenski: "Europa va a estar unida con Ucrania"

En el encuentro con sus homólogos español y danesa, el presidente ucraniano ha tratado también la aspiración de su país para ingresar en la UE, para el que pide el apoyo de los países miembros.

"Tiene nuestro apoyo en su aspiración legítima de pertenecer a la UE", ha dicho Sánchez en su turno de palabra, en el que ha trasladado "todo" el apoyo de España a Ucrania: "Estar en persona me da una perspectiva más clara de lo que está en riesgo y más determinante mi compromiso con Ucrania".

Sánchez ha enumerado a Zelenski las contribuciones de España a la ayuda militar y humanitara a Ucrania, pero reconoce que las necesidades son "enormes", lo que obliga al Gobierno español a seguir dando apoyo militar y financiero.

Antes de su reunión con Zelenski, el jefe del Ejecutivo ha visitado la ciudad de Borodianka, una de las localidades ubicada en las cercanías de la capital que ha sido arrasada por las fuerzas rusas y donde han sido documentados crímenes de guerra. Durante su paseo por la ciudad arrasada, Sánchez se ha mostrado "conmovido" por el horror y las "atrocidades" de la guerra de Putin. Borodianka es una de las ciudades de Ucrania que más intensamente han sufrido la ofensiva militar rusa y en la que han sido hallados decenas de cadáveres de civiles en las calles y en fosas comunes.


  • Efe


  • Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


  • Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


  • Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


  • Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


  • Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa


  • Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
10 comentarios