www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES FRANCESAS

Macron, reelegido presidente tras derrotar de nuevo a Le Pen

Macron, reelegido presidente tras derrotar de nuevo a Le Pen
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 24 de abril de 2022, 20:02h
Con el 100% escrutado, Macron obtuvo un 58,55% de los votos y Le Pen un 41,45%.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue reelegido con el 58,54 % de los votos, mientras que su rival Marine Le Pen se quedó con un 41,46 %, de acuerdo con los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior una vez escrutado el 100 %. La diferencia entre los dos finalistas en la segunda vuelta de las presidenciales fue de 5,5 millones de sufragios, lo que significa poco más de la mitad de los 10,1 millones que los había separado en el duelo que ambos ya habían mantenido en las elecciones de 2017.

Uno de los elementos sobresalientes de la jornada electoral fue la abstención del 28,01 %, la más elevada en una segunda vuelta de las presidenciales desde 1969. También el alto número de votos nulos (2,25 % de los recogidos en las urnas) y sobre todo en blanco (6,35 %), que en gran medida ilustran la voluntad de muchas personas de no elegir entre la opción que se les planteaba después de la primera vuelta del 10 de abril. En total, más de un tercio del cuerpo electoral no se pronunció, por acción o por omisión, ni por Macron ni por Le Pen, que al mismo tiempo obtuvo los mejores resultados de la historia de la ultraderecha en Francia.

Recién reelegido presidente, prometió "escuchar el silencio de los abstencionistas" y responder a las razones "de la cólera" de quienes han apoyado a su rival para tratar de restañar las heridas del país. Le Pen, por su parte, admitió su derrota, pero denunció "métodos desleales" y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40 % de los votos, "son una victoria en sí mismos".

Hace cinco años, Macron sacó a Le Pen una ventaja de diez millones de votos a Le Pen, una distancia que se ha reducido a la mitad en esta ocasión, según las proyecciones.

Macron promete ser el "presidente de todos" y dice que tendrá en cuenta la "cólera" que se esconde detrás del voto a Le Pen

Macron se mostró modesto en su discurso, pronunciado frente a la Torre Eiffel, a la que llegó de la mano de su esposa Brigitte y rodeado de un grupo de niños entre las notas del Himno a la Alegría, el mismo himno europeo que eligió hace cinco años frente al Museo de Louvre. El presidente limitó la ceremoniosidad de 2017 y reconoció que el resultado de esa noche pone de manifiesto "un país lleno de dudas" y prometió trabajar para darles una respuesta.

Tras asegurar que ha "dejado de ser el candidato de un partido para convertirse en el presidente de todos", se comprometió a "escuchar el silencio" de los abstencionistas y "la cólera" de quienes optaron por su rival y prometió abrir "una nueva era" con una "nueva ambición".

Le Pen: "Las ideas que representamos han llegado hasta la segunda ronda de las presidenciales. Con más del 43% de los votos, ya representan una gran victoria"

El presidente, que a causa de la reforma constitucional de 2008 que limita a dos el número máximo de mandatos consecutivos no podrá presentarse en 2027, reconoció que no será una tarea fácil. Macron arrasa en las grandes ciudades, entre los electores con cierto nivel adquisitivo y entre los mayores, pero sigue sin convencer en las regiones más deprimidas. Ahí ha pescado Le Pen, que ha visto cómo su estrategia de lavado de cara del partido, centrando más la campaña en el poder adquisitivo y las clases populares abandonadas por la globalización, le ha permitido avanzar y, por primera vez en la historia, superar los 13 millones de votos.

Para tomar impulso en esas elecciones, Macron puede nombrar en los próximos días un nuevo primer ministro en sustitución del tecnócrata Jean Castex. Algo que no hará a lo largo de la próxima semana, según afirmó en los últimos días de la campaña, pero que llegará algo más tarde, puesto que puede elegir un perfil más progresista para atraer a sectores del electorado donde tiene menos respaldo, un perfil más marcado a la izquierda que le permita ganar terreno entre electorado donde parece tener menos respaldo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
4 comentarios