www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES ANDALUZAS

Podemos agrupa a todas las confluencias de izquierda contra Teresa Rodríguez

Podemos agrupa a todas las confluencias de izquierda contra Teresa Rodríguez
EL IMPARCIAL
lunes 25 de abril de 2022, 12:13h

Las inminentes elecciones andaluzas suponen un reto para la izquierda del entorno de Podemos, en plena crisis de identidad tras el abandono de su líder, Pablo Iglesias, y los amagos de Yolanda Díaz para constituir un nuevo partido político.

Con estos mimbres, Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País han acordado concurrir a las elecciones autonómicas en una sola papeleta electoral y lo harán bajo la marca "Por Andalucía", aunque queda aún por dilucidar quién será el candidato a la Junta.

Esta coalición de partidos se enfrentará a Teresa Rodríguez, ex de Podemos y adalid del espacio electoral a la izquierda del PSOE en Andalucía. Rodríguez, que comenzó militando en la formación morada y cuyo rostro fue conocido para el gran público en la foto de la primera gran victoria electoral de Podemos en las Europeas del año 2014, en la que aparecía con el puño en alto al lado de Pablo Iglesias, ha protagonizado sonados desacuerdos con sus ex compañeros de partido.

Su formación Adelante Andalucía ha optado por concurrir en solitario a las próximas elecciones andaluzas después de exigir en la negociación con estos partidos que los diputados que fueron expulsados del grupo parlamentario de Unidas Podemos fuesen restituidos al mismo.

El acuerdo ha sido adoptado, aunque sin unanimidad, ya que todos los integrantes en la negociación, excepto Podemos, se mostraron partidarios de la nueva marca durante la reunión mantenida este domingo.

Podemos pretendía que la nueva marca se denominará "Unidas por Andalucía", un nombre que vincula la nueva coalición con la que se agrupó en un contexto nacional como Unidas Podemos, y que ha logrado auparse hasta el Gobierno de España junto al PSOE de Pedro Sánchez.

Un detalle que deja traslucir que parece que la hegemonía del partido que fundó Pablo Iglesias en el espacio electoral a la izquierda del PSOE se está desvaneciendo.

Yolanda Díaz sigue calentando su proyecto

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes, tras el resultado de las elecciones presidenciales en Francia, el impulso de nuevos proyectos políticos que eviten a los ciudadanos tener que elegir "entre lo malo y lo peor".

Díaz, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la entrega de los premios Cepyme, ha reiterado que la victoria de Emmanuel Macron en los comicios franceses es un alivio ante las expectativas que tenía la candidatura de Marine Le Pen.

"Los franceses han entendido la gravedad de la situación y han defendido la democracia, no sólo en Francia, sino en el conjunto de Europa", ha añadido.

Pero ha advertido de que los ciudadanos europeos no pueden estar sometidos "a un estrés permanente entre tener que elegir entre lo malo y lo peor".

"Por tanto -ha insistido- el futuro pasa por proyectos que ensanchen la democracia y que generen esperanza en la ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios