www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Cómo evolucionará la economía mundial este año

sábado 30 de abril de 2022, 19:09h

Las actuales tensiones geopolíticas provocadas por la invasión rusa a Ucrania ponen en peligro la recuperación económica mundial, ya que afectan las inversiones, el comercio y el crecimiento, en un contexto en el cual los países están expuestos a otros riesgos derivados de la pandemia Los efectos negativos ya se están sintiendo globalmente, como el alza de los precios de la energía y los alimentos El PBI mundial registró un notable retroceso por la pandemia durante el año 2020, cuando disminuyó 3,1 por ciento El año pasado se caracterizó por un repunte de la actividad económica mundial, ya que el PBI global creció un 6,1 por ciento, que es la mayor magnitud de este siglo. Este año será, según estima el FMI, un año de mucho menor crecimiento económico (3,6 por ciento). Pero no todas las naciones crecerán al mismo ritmo, ya que se estima que las naciones económicamente avanzadas crecerán algo menos que este promedio mundial (3,3), mientras que las naciones asiáticas emergentes liderarán nuevamente el crecimiento mundial ( 5,4 por ciento) , las naciones europeas crecerán menos (2,8 por ciento) El mundo está en este año en una posición más débil en lo que hace a la actividad económica, Están aumentado las restricciones a la movilidad entre países, los precios energéticos están aumentando y la inflación ha aumentado en muchos países. Los precios de los combustibles han trepado, afectando la inflación de las naciones, particularmente en Europa

Existen diferencias en el crecimiento económico de las naciones, así por ejemplo se estima que el PBI de loa Estados Unidos este año crezca 3,7 por ciento, el de Alemania 2,1 el de Francia 2,9, Italia 2,3, Japón 2,4, el Reino Unido 3,7 mientras que España lideraría el crecimiento europeo (4,8 por ciento), superando incluso el crecimiento chino, estimado en 4,4 por ciento. La India liderará el crecimiento económico mundial (8,2 por ciento). Por su parte Rusia se contará entre las naciones que más retrocederán, con una caída de su PBI del 8,5 por ciento. El crecimiento en América Latina se prevé en apenas 2,5 por ciento, es decir menos de la mitad de las naciones asiáticas emergentes. Destaquemos el crecimiento previsto para Argentina (4 por ciento). Brasil crecería apenas 0,8 %, México 2 %, Chile y Venezuela 1,5 %, el mayor crecimiento le correspondería a Colombia (5,8 %)

Las disparidades en el crecimiento económico de las naciones no son novedad, ya que una característica de la historia mundial es que las naciones no crecen al mismo ritmo. El desigual avance de la producción de bienes y servicios viene cambiando el mapa mundial de las actividades económicas, que está girando desde Europa y América del Norte hacia el Asia- Pacifico, El avance de las economías en desarrollo, particularmente China e India, se afianza año a año, se espera que China crezca en los próximos años casi el triple que los Estados Unidos (5 por ciento anual por ciento versus 1,7). El FMI espera que la India crezca 4 veces más que la UE. Los altos niveles de ahorro en estos dos países asiáticos, donde viven casi 4 de cada 10 habitantes del mundo, financian altos niveles de inversión. En el 2000 el PBI de EEUU era casi el triple del de China, ahora el PBI chino es 18 por ciento mayor y se estima que en el 2025 será aún mayor (30 por ciento). El l PBI de la India ya es casi el triple del de Rusia, mientras que en 2025 será aún mayo La producción de bienes y servicios es ya en China mayor a la de los Estados Unidos, pero esta nación continúa manteniendo su liderazgo militar, además del científico y tecnológico que es la base de las mejoras en productividad. Este es el gran activo de esta nación, que el FMI no mide con estas cifras.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios