Salamandra trae a nuestras librerías la última novela de la escritora Laetitia Colombani (Burdeos, 1976), titulada El vuelo de la cometa y traducida del francés por José Antonio Soriano Marco. Cinco años después de La trenza, su primera novela -publicada en más de cuarenta idiomas, galardonada con veintitrés premios literarios y convertida en éxito editorial con más de dos millones de ejemplares vendidos- la novelista, directora de cine, actriz guionista francesa vuelve a la India para contar una historia de superación y solidaridad.
La novela se inicia con una cita de Rabindranath Tagore: “La desgracia es grande, pero el hombre es más grande que la desgracia”, y pasa a situarnos directamente en Mahabalipuram, un municipio de la región de Tamil Nadu, en el golfo de Bengala, en una alegre mañana en la que un grupo de niños y niñas indios se dispone a comenzar la jornada escolar.
Hasta allí ha llegado Lena, una profesora francesa que abandonó su país natal para buscar nuevos horizontes después de un terrible suceso que cambió su vida para siempre. El viaje a la India responde a la necesidad de encontrar nuevos estímulos, proyectos ilusionantes en los que embarcarse, “un motivo para levantarse por la mañana, para seguir viviendo”.
Perdida y abatida en sus primeros días en el continente asiático, Lena acusa el tremendo choque cultural que significa descubrir la India por primera vez. El terrible sistema de castas, las humillaciones a las que se ven sometidos los intocables, la explotación infantil, la pobreza, la falta de perspectivas para una inmensa porción de la gente, chocan con su escala europea de valores y con todo el bagaje social y cultural que la profesora francesa traía de equipaje. Los primeros días son duros. No acaba de situarse en su nuevo destino, ha puesto tierra de por medio para curar sus heridas pero continúa sintiéndose vacía, sola y desamparada. “¿Acaso este país tan alabado por su belleza, su cultura y sus tradiciones, es un monstruo de dos cabezas? ¿Es posible que sea el escenario de tantas injusticias? ¿Es posible que los derechos de las mujeres y las niñas se pisoteen de esta manera tan infame?”.
La playa es uno de los pocos lugares en los que logra relajarse. Ante el inmenso océano consigue alejarse del asfixiante bullicio que supone la ciudad. Casi cada mañana acude allí, se sienta en la arena y se distrae mirando cómo una niña juega con su cometa. Hasta que un día decide meterse en el mar, le arrastra la corriente y está a punto de perder la vida. Se despierta en el hospital y descubre que esa niña que jugaba con la cometa fue la que dio aviso y posibilitó su rescate. Cuando se recupera, busca a la niña para agradecerle el gesto que le ha salvado la vida y descubre que se llama Lalita, que trabaja sin descanso en el restaurante de unos familiares que le acogieron después de la muerte de sus padres y que no sabe leer ni escribir porque nunca ha tenido posibilidad de ir a la escuela.
El lazo que se establece entre ellas comienza con el regalo de un cuaderno en el que su nueva amiga aprende a garabatear sus primeras palabras escritas. Desde ese momento crece el compromiso para garantizarle una vida mejor y, como la cometa con la jugaba, convertirse en el hilo irrompible que le ayudará a alzar el vuelo hacia el cielo de la libertad.
Con esta novela, Laetitia Colombani nos presenta el relato enriquecedor, conmovedor y optimista de mujeres que se ayudan para plantar cara a las injusticias, que descubren la capacidad emancipadora de la educación y la importancia del coraje y la voluntad para hacer frente a todas las dificultades y conseguir hacer realidad sus sueños.