www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA

Macron reclama a Putin que sus tropas permitan la salida de civiles de Azovstal

Macron reclama a Putin que sus tropas permitan la salida de civiles de Azovstal
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 03 de mayo de 2022, 17:13h

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania y ha pedido una vez más que se ponga fin al suministro de armas a Kiev, en una conversación telefónica, según el Kremlin.

Putin ha expuesto a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos "haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo", se afirma en un comunicado de la Presidencia rusa.

El presidente ruso también ha informado a Macron de "la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal".

Se prestó atención, añade el comunicado del Kremlin, "al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás, en los que mueren civiles". Según la parte rusa, Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes "influyendo de la debida manera en la autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamentos a Ucrania".

La parte francesa, añadió la Presidencia de Rusia, ha manifestado su preocupación por los problemas que han surgido para garantizar la seguridad alimentaria global. Sobre este asunto Putin subrayó que la situación se ha complicado fundamentalmente por la medidas restrictivas impuestas por los países occidentales y destacó la importancia de las infraestructuras logísticas y de transporte funcionen sin ningún tipo de trabas. El presidente ruso aprovechó la ocasión para felicitar a Macron por su reelección como jefe de Estado.

Macron pide la evacuación de Azovstal

Macron, por su parte, ha pedido a Putin que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol. Esas operaciones, según el comunicado del Elíseo, deben efectuarse "en coordinación con los agentes humanitarios y dejando que los evacuados elijan su destino, en conformidad con el derecho humanitario internacional".

La ONU confirmó hoy que sólo 101 personas, incluidos niños y ancianos, han podido ser evacuadas de Azovstal, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, en las afueras de Mariúpol, la mayoría de los cuales han llegado a zona segura en Zaporiyia.

La conversación telefónica entre Macron y Putin, la primera desde la mantenida el pasado 29 de marzo, duró dos horas y diez minutos y se produjo a iniciativa de Macron. En la misma, el dirigente francés pidió que Rusia "esté a la altura" de su responsabilidad en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ponga fin a la "agresión devastadora" contra Ucrania.

El jefe de Estado galo también transmitió a Putin su disponibilidad para facilitar "una solución negociada que permita la paz y el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Macron reiteró su exigencia de que haya un alto el fuego y expresó su "gran preocupación" respecto a la situación en Mariúpol y en el Donbás, y también se ofreció para trabajar con las organizaciones internacionales competentes para contribuir a levantar el bloqueo ruso a las exportaciones de alimentos ucranianas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios