www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCÁNDALO PEGASUS

La oposición y los separatistas fuerzan a Sánchez a comparecer en el Congreso

La oposición y los separatistas fuerzan a Sánchez a comparecer en el Congreso
Ampliar
(Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
EL IMPARCIAL
martes 03 de mayo de 2022, 17:08h
Amenazas de sus socios: ERC asegura que "se puede cargar la legislatura", mientras PNV afirma que "la confianza se ha quebrado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá comparecer en el Congreso para dar cuenta del espionaje político mediante el sistema Pegasus, pero el PP se ha aliado con los socialistas para evitar que prosperara la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto.

Un día después de que el Gobierno informara de que Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sufrido un ataque en sus teléfonos móviles, prosiguen los trabajos para determinar si también fueron afectados los de otros miembros del Ejecutivo. Pero el anuncio, que se suma al espionaje mediante el mismo sistema a dirigentes independentistas, ha provocado una sucesión de peticiones de aclaración y de asunción de responsabilidades.

El Gobierno, tal y como han señalado su portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ve prioritario seguir con los trabajos de investigación antes de tomar decisiones. De momento, según Rodríguez, tanto Robles como la directora del CNI, Paz Esteban, tienen el "total apoyo" de Sánchez, pero al plantearle si la responsable de los servicios secretos tendrá que acabar dimitiendo ha señalado que "cada momento tiene su afán" y no entra en "futuribles".

Cuando se determine qué ha ocurrido, ha añadido, será el momento de valorar "qué hay que mejorar, qué hay que cambiar", aunque ha resaltado la labor de las 3.000 personas que trabajan en el CNI en favor de la seguridad de todos. Deja por tanto abierta esa puerta a la espera de la evolución de los acontecimientos, que incluye la comparecencia de Esteban ante la comisión de secretos oficiales del Congreso el próximo jueves.

Ante el Congreso deberá comparecer también el presidente del Gobierno en una fecha aún por determinar después de que los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos se aliaran con el PP, Ciudadanos y Vox para exigir esa presencia de Sánchez. Sólo han votado en contra PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, la formación morada se había sumado a la petición de crear una comisión de investigación en el Congreso que finalmente no ha prosperado gracias a que el PSOE ha contado en este caso con el respaldo del PP, Vox y Ciudadanos.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que el PSOE se equivoca al votar en contra de la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los espionajes políticos y ha subrayado de que ha llegado el momento de asumir responsabilidades "motu proprio".

Echenique se ha negado en una rueda de prensa a concretar quién debería asumir esas responsabilidades, pero fuentes de su formación sugieren que no se conformarían con la dimisión de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado este martes que el espionaje a políticos con el software Pegasus es "un escandalazo a nivel internacional" que "se puede cargar la legislatura y la democracia", por lo que ha instado al Gobierno a esclarecer el caso "con todos los mecanismos a su alcance".

Rufián teme que el PSOE vote en contra este mediodía en la junta de portavoces del Congreso de la creación de una comisión parlamentaria de investigación y que "no son conscientes de las consecuencias de ese voto".

"Quien crea que esto se va a tapar, que esto no les va a pasar por encima y que esto no se puede cargar la legislatura no está evaluando adecuadamente la magnitud de lo que tenemos enfrente", ha enfatizado Rufián.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este martes de que el ataque contra los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, no "empaña ni oculta" la necesidad de aclarar el espionaje a independentistas a través de una comisión de investigación.

"Una cosa no puede tapar a la otra y todo tiene que ser investigado", ha sostenido Esteban en rueda de prensa en el Congreso, donde ha advertido a los socialistas que están "absolutamente equivocados" si rechazan la comisión de investigación, porque este órgano y no la comisión de gastos reservados, a puerta cerrada, es lo que lo "necesario porque la confianza se ha quebrado absolutamente".

El PNV apoyará además la petición de comparecencia de Pedro Sánchez, que han reclamado tanto los grupos independentistas como el Partido Popular, porque "alguien tiene que dar una explicación con algo".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no "escurra el bulto" ni "eche balones fuera" para investigar el espionaje político a través de todas las vías posibles, incluyendo una comisión de investigación pública en la Cámara.

En una rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu, la formación que permitió que saliera adelante el decreto anticrisis, ha dicho que si ha habido espionaje político con el sistema Pegasus tanto a líderes independentistas como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sin autorización judicial, el Gobierno "es responsable por acción o por omisión, por no tener bajo controlo las cloacas del Estado".

El Gobierno, a sus críticos: "La campaña electoral se les va a hacer larga"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la actuación del Gobierno ante el caso de espionaje político con el caso Pegasus y ha hecho una advertencia a la oposición: "Quienes crean que ha empezado la campaña electoral, ya les digo que se les va a hacer larga".

Con esa confianza ha restado importancia Rodríguez en rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros a los avisos de que este caso puede hacer decaer la legislatura próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios