www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PEGASUS

El CNI admite que espió a Aragonès mientras Sánchez niega haber dado la orden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de la Generalidad, Pere Aragonès.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de la Generalidad, Pere Aragonès. (Foto: EFE/Archivo)
EL IMPARCIAL
jueves 05 de mayo de 2022, 20:00h
El presidente del Gobierno trata de lavarse las manos para evitar que se acentúe la crisis con sus socios separatistas.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha confirmado en la comisión de secretos oficiales que el CNI espió a 18 políticos independentistas, incluido el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. Sin embargo, poco después de conocerse en la noticia fuentes de Moncloa se han apresurado a negar cualquier responsabilidad en este espionaje, asegurando que no sólo desconocían a quién había espiado el CNI, sino que ni siquiera pueden o deben saberlo y que es ese centro de inteligencia quién actúa con autonomía a la hora de desarrollar su labor.

Según han indicado a EFE fuentes de la reunión, que han señalado que Esteban ha llevado a la comisión abundante documentación de las actuaciones del centro, incluidas las autorizaciones judiciales para esas actuaciones que, en cualquier caso, no alcanzan las 65 personas supuestamente espiadas, según la versión de los partidos independentistas.

En este sentido, la directora del CNI ha exhibido esas autorizaciones con nombres y apellidos, aunque estos no han trascendido, así como el expediente que incluye la motivación para tales escuchas. Las fuentes han añadido que la intrusión al teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, conocido este pasado lunes, no ha sido objeto central de la reunión ya que ni siquiera estaba en el orden del día. No obstante y a preguntas de los portavoces, la responsable del CNI ha dicho desconocer el origen de esos ataques aunque algunas fuentes han señalado que habría apuntado a potencias extranjeras, sin más concreción. Un extremo que no han confirmado todas las fuentes consultadas por EFE.

La Comisión de secretos oficiales, reunida este jueves por primera vez en toda la legislatura y en la que ha comparecido la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha concluido tras casi cuatro horas de sesión en la que por primera vez han estado presentes cuatro partidos independentistas: ERC, EH Bildu, JxCAT y la Cup.

A la salida del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reconocido que ha salido "más intranquilo de lo que entró". Rufián ha explicado que la directora del CNI ha asegurado que los políticos independentistas que fueron espiados sin orden judicial lo fueron o bien por una nación o naciones extranjeras o por otros organismos del Estado.

Y cuando la directora del CNI habla de otros organismos del Estado "está señalando a Interior", ha asegurado Rufián en declaraciones a los medios tras concluir esta comisión, en la que por primera vez han estado representados todos los partidos independentistas.

Rufián ha insistido en que "se hace más patente que nunca" la creación de una comisión de investigación sobre estos hechos, por lo que volverán a registrar esta petición en el Congreso. Se ha mostrado además decepcionado con los resultados porque no se ha revelado nada que "no hayan filtrado ellos mismos" a algunos medios de comunicación.

La reunión ha tenido lugar en la sala Mariana Pineda, donde habitualmente se reúne la Junta de Portavoces del Congreso, se ha desarrollado rodeada de expectación y con grandes medidas de seguridad, ya que los diputados tienen el compromiso de no desvelar ningún secreto y han tenido que depositar su teléfonos móviles en unas taquillas con llave antes de entrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios