Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han dado por cerradas las negociaciones de cara a rubricar un nuevo acuerdo salarial para este año, según han explicado este jueves los sindicatos.
Los agentes sociales han mantenido hoy una reunión para abordar la situación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tras las últimas propuestas intercambiadas entre patronales y sindicatos materia salarial, que ha concluido sin posibilidad de cerrar un acuerdo, han explicado todas las partes.
La cláusula de garantía salarial, que actualice a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es imprescindible para los sindicatos ante la incertidumbre de los precios e inasumible para una patronal que considera que puede generar una espiral inflacionista.
Para la CEOE, "las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos". Fuentes de la patronal han señalado que el lunes habrá una reunión de secretarios generales y el martes otra del Comité Ejecutivo, a las que se someterán a consulta estas cuestiones.
En caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, "se formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva", basado en un consenso de previsiones de inflación y sin cláusula de revisión, han asegurado.
Esta ruptura de las negociaciones imposibilita el Pacto de Rentas que el Gobierno pidió a los agentes sociales tras estallar la guerra de Ucrania. "La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial", ha explicado CCOO, quien ha señalado que las patronales no quieren recoger en un acuerdo general dicho instrumento, por lo que "las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año".
Desde UGT han matizado que se han acabado las negociaciones de la subida salarial, pero que "hay otros temas que se negocian" en el marco del AENC y no cierran la puerta a volver a abrir el tema salarial "más adelante". "Para UGT no se ha roto nada", señalan.
Los sindicatos ya habían avanzado que, si no se lograba un acuerdo de recomendación salarial, mantendrían sus propuestas en las negociaciones de cada convenio sin descartar movilizaciones. Si no hay acuerdo, todas las partes reconocen que se "tensionará" la negociación colectiva y habrá un aumento de la conflictividad laboral.