www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SANCIONES

Los Veintisiete, incapaces de acordar el embargo al petróleo ruso

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo esta semana.
Ampliar
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo esta semana. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Agencias
domingo 08 de mayo de 2022, 18:54h
Hungría, Eslovaquia y República Checa, altamente dependientes de crudo de Moscú, continúan reclamando más garantías a Bruselas antes de la desconexión.

La países de la Unión Europea fueron incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.

El encuentro de los embajadores de los Veintisiete ante la UE comenzó aproximadamente a mediodía y se prolongó durante una hora y media, explican fuentes diplomáticas, sin que las capitales europeas consiguiesen desbloquear las reservas de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa.

El embargo al petróleo sigue siendo la principal dificultad para sacar adelante el sexto paquete de represalias del bloque contra el Kremlin, a pesar de que la propuesta original de la Comisión Europea contempla un plazo genérico de retirada que va hasta final de año y da un año más a Hungría y Eslovaquia por su dependencia en las importaciones de crudo ruso por oleoducto.

Durante las últimas horas se han logrado "avances muy importantes" sobre "la mayoría de los elementos" que conforman el paquete, pero "queda trabajo" para lograr el acuerdo, precisan las mismas fuentes. En particular, sobre las garantías que buscan Budapest, Bratislava y Praga para asegurarse un suministro suficiente de este hidrocarburo cuando renuncien al crudo ruso, del que son muy dependientes a través de importaciones por oleoducto.

El objetivo del club europeo, por tanto, es proseguir con los contactos "a todos los niveles" a comienzos de la próxima semana para conseguir "lo más rápidamente posible" un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones. La propuesta del Ejecutivo comunitario, presentada el miércoles, aspira a prohibir las importaciones de petróleo ruso en la UE seis meses después de la entrada en vigor de las sanciones, mientras que en el caso del petróleo refinado el plazo se amplía a ocho meses.

En el caso de Hungría y Eslovaquia, gozarían de un plazo mayor, hasta el 31 de diciembre de 2023, pero a ambos países les parece corto y a ellos se unió también República Checa, que pidió que fuera de tres años. En todo caso, las sanciones también vetarían toda posible asistencia técnica, directa o indirecta y todo servicio de intermediación, incluida la financiera y los seguros, que estén relacionados con la prohibición al petróleo ruso.

Además, para evitar que los petroleros rusos puedan esquivar las sanciones, el texto pide prohibir el transporte de petróleo ruso en todas sus modalidades, incluidas las trasferencias de carga "de barco a barco" de naves rusas a cargueros de otro pabellón.

Por otro lado, Bruselas propone añadir a la lista de bancos rusos excluidos del sistema internacional de transacciones Swift a Sberbank, el mayor del país, así como al Banco Agrícola de Rusia, participado al cien por cien por el Estado, y al Banco de Crédito de Moscú.

Bruselas ha propuesto también sancionar a individuos, como al coronel ruso conocido como "el carnicero de Bucha" o el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, y a una veintena de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa o el Ejército ruso, así como a tres medios de comunicación.

El G7 mantiene su compromiso

Los líderes del G7 reiteraron este domingo su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa en represalia por la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca. "Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso", afirmó el G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Los líderes de las siete potencias afirmaron que la transición se hará "de manera oportuna" y "ordenada" con tiempo para que el mundo encuentre vías de suministro alternativas.

Nuevas sanciones de EEUU

Después de la reunión, Estados Unidos anunció sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank, que es la principal vía usada por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para comprar gas procedente de Rusia. Washington también tomo medidas contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, contra el fabricante de armas Promtekhnologiya y contra siete compañías navieras.

La cumbre virtual fue anunciada el viernes por el Gobierno alemán, país que ejerce la presidencia de turno del G7. Uno de sus objetivos era reforzar la solidaridad del G7 con Ucrania en ocasión del llamado Día de la Victoria, el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich y la derrota del nazismo. El Grupo de los 7 (G7) anteriormente era conocido como G8, pero Rusia fue expulsada en 2014 tras su anexión de la península ucraniana de Crimea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios