www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Epistolario

Arthur Schopenhauer: Correspondencia escogida

domingo 08 de mayo de 2022, 23:04h
Arthur Schopenhauer: Correspondencia escogida

Traducción de Luis Fernando Moreno Claros. Acantilado. Barcelona, 2022. 832 páginas. 34 €.

Por David Lorenzo Cardiel

«Renunciaría gustoso a toda diversión a fin de poder estudiar sin descanso y recuperar el tiempo perdido por causas ajenas a ambos».

Arthur Schopenhauer escribió estas líneas a su madre Johanna muy probablemente un día de finales de marzo de 1807. Un año, en medio de otros tantos turbulentos, en los que Europa se debatía violentamente entre un régimen de clases impermeables o uno más flexible, al menos en sus inicios. Desde Hamburgo confiesa a su madre, una vez más, el que sería uno de los grandes bálsamos en la vida del célebre filósofo alemán. El estudio, la indagación y el pensar, la entrega a las placenteras tareas intelectuales, como promesa de trascendencia en una vida que parecía desintegrarse al paso de los ejércitos, y más tarde de revoluciones y renovados conflictos intestinos.

Correspondencia escogida (1799-1860) tiene todo lo que un libro de este género puede ofrecer a toda clase de lector: amor, deseo, desencuentros, morriña, expectación y conversaciones privadas que, por el paso del tiempo, han dejado de serlo. Nosotros, curiosos voyeurs de lo que se esconde tras la tinta y el papel, tenemos el privilegio de asistir a los principales momentos de la existencia del gran representante del pesimismo filosófico como si fuésemos una especie de confidente indeseado que observa por la rendija, escucha tras las puertas de las habitaciones y se esconde tras la cortina, quedando al descubierto los zapatos, quizá, por debajo de ella, con la seguridad de que ningún sirviente ni personaje va a descubrirnos ni a propinarnos una decimonónica golpiza por nuestra insolencia.

El libro abarca una amplia selección de la correspondencia que mantuvo el autor de El mundo como voluntad y representación tanto con familiares como con amigos, compañeros intelectuales, personas con las que simplemente se relacionó en su vida y alguna amante. La recopilación está dividida en trece secciones para facilitar la lectura en torno a la trayectoria del pensador. Comienza, como no podía ser de otra manera, con su adolescencia, cuando estuvo estudiando en Gran Bretaña y aún vivía su padre, el comerciante Heinrich Schopenhauer. Heinrich y Johanna tuvieron dos hijos, Arthur y Adele, y ambas mujeres de la familia fueron excelentes escritoras y artistas. Del genio de las dos se nutrió un ya apático Arthur Schopenhauer que fue distanciándose de ellas tras la muerte de su padre y el paso de los acontecimientos. Las cartas permiten conocer y transitar aspectos tanto íntimos como más conocidos del autor germano. Su correspondencia con Goethe, que incluyó admiración y desencanto, su competencia con Hegel en el terreno de la filosofía del momento, el sufrimiento al esquivar la ruina financiera con gran inteligencia, cuando la banca en la que la familia había depositado sus ahorros se declaró en bancarrota. Tras una vida de excelencia, esfuerzo, estudio y dedicación al pensamiento, que le condujo a aunar los rasgos más selectos del conocimiento y del pensamiento occidental con el estudio del budismo y la filosofía oriental, junto con el aprendizaje del idioma castellano para poder leer y traducir a su admirado Baltasar Gracián, terminaron por convertirle, además de en una de las mentes más destacadas de la época, en uno de los mayores eruditos de su tiempo.

Correspondencia escogida, editada con pulcro mimo por Acantilado, es un libro magnífico en la extensión del término. Permite disfrutar con gran placer lector de cada una de sus páginas, que cuentan con el inmenso esmero en traducción, edición y notas de Fernando Moreno Claros. Además, Acantilado ha dotado a esta versión de una calidad más que palpable, en tapa blanda y en un formato muy manejable. No se arrepentirán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios