www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Si tocas el móvil conduciendo, te la juegas

Si tocas el móvil conduciendo, te la juegas
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 09 de mayo de 2022, 14:15h
Los conductores españoles beben mucho menos que hace veinte años, pero hay una nueva amenaza para su seguridad: el teléfono móvil. Si lo manipulas conduciendo pierdes 6 puntos.

La Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial trae muchas novedades, la relativa a los patinetes la contamos en el artículo anterior. Hoy toca explicar cómo la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial prevé que nos quiten 6 puntos por utilizar el móvil al conducir, incluso solamente por haberlo tocado. Esto ocurre desde el 21 de marzo de 2022. Antes de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial se retiraban 3 puntos del carné.

¿Por qué se ha endurecido la sanción por tocar el móvil al conducir?

El uso del móvil al volante supone un riesgo importante de accidente. A 60 km/h, en un segundo recorres 16 metros. A 120 km/h, en un segundo recorres 33 metros. Son muchos metros sin mirar la carretera a los que, en caso de emergencia, hay que sumar el tiempo de reacción y la distancia de frenada.

Cada año mueren unas 390 personas en accidentes de tráfico por causa de las distracciones al volante, en muchos casos por el teléfono móvil. En pleno 2022 el 45 % de los conductores reconoce usar el móvil o consultarlo mientras conduce.

Con la llegada de la Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el director general de la DGT ha dado una serie de conferencias divulgativas y nos han llamado poderosamente la atención dos de las cuestiones que él ha comentado:

Ante la pregunta de sí está permitido colocar el móvil en un soporte mientras conduces, el director responde: “Sí, sin ningún problema. Lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce”.

Es una afirmación que, seguramente, el director de la DGT no ha consultado con sus compañeros de normativa. Los elementos colocados en el salpicadero del vehículo, salvo que vengan de serie integrados, incumplen la homologación del coche. Es excepcional tener el soporte de móvil de serie como el Renault Kangoo.

Para los accesorios externos al coche no hay posibilidad de homologación y, por lo tanto estos invalidan la homologación del interior del vehículo. El teléfono móvil, con o sin accesorio de sujeción, es un proyectil en potencia dentro del habitáculo siempre que no esté convenientemente guardado en el maletero o en la guantera del coche.

En lo relativo a los relojes inteligentes, el director de la DGT dice: "Al no tener que sujetarlos con la mano para utilizarlos, no interfieren en la conducción".

Desafortunada intervención, dado que si se usa ese reloj inteligente para mirar un mensaje, incluso sin soltar las manos del volante, se está incurriendo en el mismo riesgo. Si hacemos eso, estamos dejando de prestar atención a la conducción.

¿Qué objetivo tiene esta medida?

La DGT y el Ministerio del Interior quieren que los conductores estén atentos a la conducción. Si tocas el teléfono te denuncian y te quitan 6 puntos del permiso de conducir. Si tienes un accidente por estar mirando el móvil, lo que puedes perder es la vida o incluso hacer que la pierdan otros usuarios de la vía.

¿Puedo tocar el teléfono en un semáforo en parado?

No puedes. Porque, si lo haces, te pueden denunciar incluso con el coche detenido. Un consejo práctico: En el atasco o en el semáforo, no toques el teléfono y deja siempre pisado el pedal del freno.