www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

Esperanza Casteleiro, nueva jefa del Centro Nacional de Inteligencia

Esperanza Casteleiro, nueva jefa del Centro Nacional de Inteligencia
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 10 de mayo de 2022, 12:38h

La ministra de Defensa, Esperanza Robles, ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la sustituta de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia. Se trata de Esperanza Casteleiro, una mujer que ha trabajado durante 40 años para el propio CNI, según ha explicado Robles.

La ministra de Defensa ha informado ha destacado la valía de una mujer que, como Esteban, ingresó en el CNI en 1983 y ocupó el cargo de secretaria general del centro entre 2004 y 2008.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, se convertirá en la segunda persona de carrera en los servicios secretos que dirige el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Casteleiro (Madrid, 1956), mano derecha de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene por delante una ardua misión: lavar la cara del CNI después de que las escuchas a los móviles de Sánchez y de varios ministros haya producido una brecha en la seguridad nacional.

Su nombre ya sonó para dirigir el "centro" hace dos años, cuando finalmente Robles apostó por otra mujer, Paz Esteban, destituida este mismo martes. En ese momento era jefa de Gabinete de la titular de Defensa.

Con Esteban comparte ser funcionaria del centro, en el que entraron ambas en 1983. De hecho, la ministra ha manifestado que más que una destitución, se trata de una "sustitución".

Licenciada en Filología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el CNI, centro del que fue secretaria general del entre 2004 y 2008, por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de "la casa" y a todos sus integrantes.

Número dos de Defensa desde junio de 2020, se considera una experta en contraterrorismo y ha estado destinada en Cuba y Portugal.

Además, ha trabajado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a representantes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI.

Está en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Robles presume del apoyo de Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este martes que tiene "la plena confianza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien siempre "ha encontrado apoyo y lo va a seguir encontrando".

Así se ha pronunciado Robles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el relevo de la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban tras la polémica por las escuchas a líderes independentistas y a miembros del Gobierno.

"Tengo la plena confianza del presidente del Gobierno con quien llevo muchos años trabajando con él, a quien conozco, admiro y respeto y eso no me lo va poder quitar nadie", ha proclamado Robles, que ha añadido que en su labor para mejorar la seguridad de los ciudadanos la van a seguir encontrando como ministra.

Para Robles, que la sucesora de Paz Esteban sea Esperanza Casteleiro, su directora de gabinete durante dos años y medio y ahora secretaria de Estado de Defensa, supone el "reconocimiento" del Gobierno a la labor del Ministerio de Defensa, y ha añadido que como servidora pública hay que estar "cerca de los ciudadanos", pero "no con grandes palabras, sino con grandes hechos".

Preguntada si se plantea dimitir, la titular de Defensa ha asegurado que estar en el Ministerio en un "regalo" del que está orgullosa, aunque "todos cometemos fallos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios