www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FACTURA DE LA LUZ

El Gobierno aprueba limitar el precio del gas durante un año a 48,8 euros el megavatio hora

El Gobierno aprueba limitar el precio del gas durante un año a 48,8 euros el megavatio hora
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Alvarado)
Efe
viernes 13 de mayo de 2022, 12:00h
Con meses de retraso tras el anuncio de la medida, queda aprobada finalmente en Consejo de Ministros, a falta del permiso definitivo de la Comisión Europea

El Gobierno aprueba este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica, que rondará los 48,8 euros/megavatio hora (MWh) en los doce meses que estará en vigor.

La medida, que será aprobada de forma simultánea por los Ejecutivos español y portugués, pretende aliviar las facturas de los consumidores, domésticos e industriales, con tarifas indexadas al mercado mayorista de la electricidad o 'pool', los más afectados por la crisis actual y la subida de los precios de la energía.

En la víspera del Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el precio tope del gas se fijará, inicialmente, en 40 euros/MWh "frente a los casi 80 euros de media que ha marcado en el último trimestre".

El mecanismo, que, según los cálculos de su gabinete, permitirá reducir la factura en torno a un 30 % para un consumidor medio con tarifa indexada al 'pool', "va a tener vigencia durante los próximos doce meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros/MWh, lo que va a suponer una importante protección".

Una vez que los dos Ejecutivos den su visto bueno, el mecanismo se remitirá "inmediatamente" a la Comisión Europea, que "debe adoptar una decisión del colegio de comisarios para hacer efectiva su aplicación", según ha explicado estos días la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A tenor de la también vicepresidenta tercera del Gobierno, la idea es que este sistema esté "plenamente operativo en unos pocos días, en unas semanas".

El pasado 26 de abril, España y Portugal anunciaron que habían llegado a un "acuerdo político" con la Comisión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad de los dos países, una materia prima utilizada por las centrales de ciclo combinado para producir luz.

A falta de conocer los pormenores, el mecanismo beneficiará al 40 % de los consumidores domésticos -aquellos que tienen tarifa regulada o PVPC, unos 11 millones- y hasta al 80 % de los industriales, cuyas facturas están vinculadas al 'pool'.

Ribera asegura que servirá como "paraguas"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que la medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para mañana o el lunes, aunque su "plena efectividad" tendrá que esperar a la aprobación formal de la Comisión Europea (CE).

Ribera ha explicado que la Comisión ya conoce los detalles de una medida que el Gobierno portugués también aprueba este viernes, y espera que el visto bueno definitivo llegue en una semana o diez días, una vez se hayan cumplido todos los procedimientos internos del organismo europeo.

La vicepresidenta ha defendido que la medida servirá como un "paraguas" que protegerá durante el próximo año a los consumidores domésticos e industriales de la volatilidad de los mercados de la energía, que se han visto afectados por la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética mundial.

"Tenemos asegurada una situación mejor de la que tendríamos sin este mecanismo", ha asegurado Ribera, a la vez que ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando con sus socios europeos para encontrar las mejores soluciones a la crisis actual.

Esta iniciativa recibe el visto bueno más de un mes después de que el Consejo Europeo reconociera la dificultad de ambos países para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región.

En ese sentido, Ribera ha reprochado a las grandes eléctricas su falta de respuesta en los últimos meses ante el aumento del precio de la luz.

"Nos hubiera gustado mucho que hubieran tenido un comportamiento más acorde a la capacidad de pago de los hogares o a las necesidades de los industriales", ha explicado Ribera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios