www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BAJAS LABORALES

Montero se impone y la ley del aborto incluirá la baja por menstruación dolorosa

Montero se impone y la ley del aborto incluirá la baja por menstruación dolorosa
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)
EL IMPARCIAL
viernes 13 de mayo de 2022, 18:43h

El Ministerio de Igualdad ha llegado a un acuerdo con el de Inclusión y Seguridad Social para incluir finalmente la baja por menstruaciones dolorosas en la ley del aborto, que serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día y durarán lo que necesite cada mujer.

Así lo han asegurado fuentes del Gobierno y la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, en un tuit acaba de confirmarlo: "Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día".

A falta de que se cierren todos los flecos y el texto llegue al Consejo de Ministros el próximo martes, las fuentes han precisado que las bajas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social y no por la empresa y no se exigirá un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales comunes.

La baja no comprenderán un número de días concretos, sino que serán los que necesite cada mujer, han informado las fuentes.

Desde que se filtró el proyecto de Irene Montero para la futura ley del aborto, quedó abiert un nuevo cisma en el Gobierno. El ministro de Hacienda, Escrivá, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, se enfrentaron con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y la propia Montero.

Sobre posibilidad de acceder a una incapacidad temporal por una menstruación dolorosa, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó este jueves que es una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición.

"Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo", ha señalado a los periodistas.

Nadia Calviño también criticó la medida con dureza: "El Gobierno no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres" en el mercado laboral.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró "absolutamente de acuerdo" con la medida, porque hay que hacer "política laboral de género", y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, también la han considerado positiva, aunque han reclamado que este asunto se aborde en la mesa de diálogo social.

Está asimismo en el aire la idea de un IVA cero para compresas, tampones y pañales. El acuerdo de coalición de gobierno entre el PSOE y Podemos hablaba de situarlo en el tipo reducido del 4 % y Hacienda guarda silencio al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
7 comentarios