www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALIANZA ATLÁNTICA

Erdogan insiste en el "no" al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN: "Persistiremos"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Ampliar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 19 de mayo de 2022, 14:13h
La Alianza Atlántica mantiene un encuentro este fin de semana en Berlín, al que asiste el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Aunque en los últimos días Turquía se había mostrado más dialogante en lo que respecta al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este jueves de nuevo en que está "decidido" a vetar su adhesión en la Alianza.

"Hemos informado a nuestros amigos que le diremos no a Finlandia y Suecia que quieran unirse a la OTAN y persistiremos en esta voz", ha afirmado en un acto con jóvenes con motivo del Día de la Juventud.

La postura de Ankara ha ido modulándose durante los últimos días. Tras el primer "no" rotundo, se abrió a dialogar con los países nórdicos para plantearles que se comprometan a "reprimir" en su territorio las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado por las autoriades turcas como una organización terrorista.

El apoyo de Ankara es vital, ya a que cualquier candidatura para ser aceptada debe ser aprobada por todos los miembros de la Alianza Atlántica.

La OTAN, que ve viable acercar posturas con Turquía, considera uno de sus mayores éxitos su "política de puertas abiertas", el hecho de no negar la posibilidad de que más países quieran formar parte de la protección que ofrece el artículo 5 del Tratado de Washington: si uno de los aliados es atacado, los demás responderán.

El artículo 10 de ese documento fundacional de la Alianza establece que la adhesión a la OTAN está abierta a cualquier "Estado europeo que esté en condiciones de promover los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad del espacio del Atlántico Norte".

La invasión rusa de Ucrania y las amenazas del Kremlin han provocado un giro en la postura de Finlandia y Suecia hacia la OTAN y es probable en los próximos días se concreten sus solicitudes de ingreso, después de décadas de "no alineamiento" de ambos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
2 comentarios