www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Berta Dávila: Los seres queridos

domingo 15 de mayo de 2022, 21:13h
Berta Dávila: Los seres queridos

Destino. Barcelona, 2022. 141 páginas. 16,95 €. Libro electrónico: 7,99 €.

Por Aránzazu Miró

Los seres queridos es un libro editado a la vez en su versión gallega y en la castellana. Solo eso es ya un éxito para la literatura: que las lenguas minoritarias inicien una difusión igualitaria es muy buen síntoma. Que lo hagan tras obtener galardones que los avalen en alguna de las dos lenguas, solo es muestra de la buena salud de la escritura.

Berta Dávila llega a este hito, que además supone la publicación en castellano en Destino, en esa carismática colección Áncora y Delfín que recordamos por sus emblemáticos títulos de narrativa española: lo consigue tras tres novelas y algunos libros de relatos y también de poesía, publicados inicialmente en gallego y traducidos con posterioridad. Todos sus textos narrativos, en definitiva, se encuentran al alcance del lector interesado, tanto gallego como castellano. Los seres queridos ha recibido el Premio Xerais de Novela.

Siempre breve, su literatura es punzante, en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. En El último libro de Emma Olsen, de 2014, era un cáncer terminal el que estimulaba la creación de una escritora de prestigio, porque evidentemente no era un libro de autoficción. En esa ocasión enfrentaba como tema la muerte. Desde entonces, y siempre en textos de gran brevedad, y casi todos premiados, plantea la realidad de la enfermedad mental.

En Los seres queridos trata la maternidad, todavía muy controvertida como tema aunque por fin en proceso de difusión, y lo hace desde un punto de vista doble: la maternidad deseada pero también su contra, el aborto como planteamiento, y además, los estragos de la depresión postparto. Todo, desde la voz de una escritora que se plantea ante el lector cómo convertir el tema en novela o cómo cree no conseguirlo, cuando en realidad nosotros leemos los resultados a la vez que su recorrido. Un trabajo de investigación en el propio proceso de escritura por el que Kirmen Uribe recibió con Bilbao-New York-Bilbao su Premio Nacional de Narrativa. Es él quien me ha venido a la cabeza aunque estoy siendo injusta con la escritura destacando solo la novela de Uribe que a mí me impresionó tanto.

Berta Dávila nos enfrenta a algunos fantasmas de esos todavía innombrables: no solo el aborto, sino sobre todo el desapego materno. Ya nos lo anunciaba en uno de sus relatos en El arte del fracaso (Pulp Books, 2012): «A veces los críticos han dicho que mis historias hablan de lugares sórdidos y personalidades angustiadas». Ya hace diez años enfrentaba sus personajes escritores al mundo y a las penalidades. Ahora simplemente actualiza el tema. Sobre lo que pueda ser vulgar o trivial para ser contado en una novela. Nuestra protagonista ha tenido un hijo al que está criando, mientras se enfrenta a la situación de abortar un nuevo embarazo. Todo, mientras recorremos con ella las maneras de expresar amor y apego y de vivir la maternidad en sus referentes familiares; «en mi familia todo se oculta, todo se tapa, todo se protege de la mirada causal», a la vez que su abuela se despide en esos silencios que preludian algunos cerebros antes de que la vida se apague de verdad y que, también, resultan tan difíciles de entender.

A esas trivialidades de la vida que nos conforman nos dedicaremos en este recorrido: «Un acontecimiento determinante en la vida de una persona tiene el poder de fijar en su memoria los pequeños sucesos inapreciables que han ocurrido justo antes». Todo, en una lectura fulgurante y atractiva, decidida a dar nuevas ojeadas a la realidad: la maternidad, los apegos y la enfermedad mental, si así se quiere, como justificación final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios