www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Cristina Cerrada: La maestra de Stalin

domingo 15 de mayo de 2022, 21:15h
Cristina Cerrada: La maestra de Stalin

Seix Barral. Barcelona, 2022. 240 páginas. 18 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Federico Aguilar

Voz sugerente de la actual literatura española, la escritora y colaboradora de varios medios Cristina Cerrada (Madrid, 1970)se dio a conocer en 2003 con la colección de relatos Nóctambulos, que obtuvo el IV Premio Casa de América. Luego le siguieron el también libro de cuentos Compañía, y las novelas Calor de hogar, S.A.; Alianzas duradera, .La mujer calva; Anatomía de Caín; Cenicienta en Pensilvania; .Cosmorama.; Europa, y Hindenburg.

Sobre todo en su última producción aborda la devastación y la tragedia de las guerras, que siempre están al acecho. Con algo de visionaria, ha reflejado varios de los conflictos europeos, poniendo en primera línea cómo, más allá de la fría geopolítica, afectan a los ciudadanos de a pie, especialmente a las mujeres que se convierten a menudo en botín de guerra. Europa (2017) se centraba en la cuestión de la crisis migratoria a través de la figura de Heda, una joven refugiada que llega al Viejo Continente junto con su familia huyendo de un país en guerra.

En Hindenburg nos sumerge en el escenario de los Balcanes, en una ciudad sitiada y bombardeada. La protagoniza una mujer licenciada que se ve aboca a trabajar de limpiadora en una fábrica y debe luchar por la supervivencia no solo de sí misma sino también de su hija adolescente y de su madre que padece demencia senil.

Ahora, en La maestra de Stalin, que tiene algo de cierre de trilogía, nos sitúa en la contienda entre Rusia y Georgia, que de alguna manera anticipó la actual en Ucrania. E, igualmente en que las dos novelas anteriores, su personaje principal es una mujer, Eka, que tuvo que dejar su pueblo, ubicado en la frontera entre Europa y Asia occidental, a causa de la guerra. En su infancia vivió un terrible suceso que la marcaría para siempre y que, aunque transcurridos muchos años y quiere olvidar el pasado, la ha convertido en una personalidad tan violenta como las que rechaza.

Con capítulos breves y un estilo conciso que a veces es como un latigazo, Cristina Cerrada denuncia el horror que se perpetra en nombre de la patria y nos vuelve a presentar una dura historia donde se pone de manifiesto que las consecuencias de las guerras nunca terminan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios