www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Cruz Sánchez de Lara: Cazar leones en Escocia

domingo 15 de mayo de 2022, 21:19h
Cruz Sánchez de Lara: Cazar leones en Escocia

Espasa. Barcelona, 2022. 426 páginas. 19,90 €.

Por Jorge Pato García

Cuando hablamos de herencias, nuestro pensamiento ineludiblemente se va a lo material, a todo aquello que podemos recibir de un familiar que ha fallecido y que ha sido su patrimonio hasta el momento de su muerte. Pero casi siempre el legado material va unido a un legado inmaterial.

Es el caso de esta novela en la que además de todo aquello que le va a llegar por herencia material a la protagonista, vamos a tener el enorme peso y trascendencia de la herencia afectiva, sentimental y simbólica que recibe de sus antepasados.

Cruz Sánchez de Lara es una reconocida abogada y activista en temas relacionados con los derechos humanos. En 2011 fundó la ONG THRibune for Human Rights, que cuenta con voluntarios en catorce países. La vicepresidenta de El Español es máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario por la Universidad de Washington. Es directora para Europa de IHR Legal, firma jurídica global especializada en derechos humanos con sede en Washington y Ginebra. También es editora de Enclave ODS y MagasIN, las secciones de mujeres y sostenibilidad de El Español. Por lo tanto es una de las mentes mejor capacitadas para poder elaborar una novela de las características de la que nos ocupa, donde plasma toda esa sensibilidad que también desarrolla en su vida profesional.

Cazar leones en Escocia es una visión femenina sobre temas como la maternidad, la felicidad y el amor. Abarcando diferentes espacios temporales vamos a conocer historias de lucha y superación de estereotipos sociales, vencidos por la determinación y la fortaleza de mujeres que decidieron romper con lo establecido.

El amor ocupa una parte muy importante de toda esta trama en la que hallaremos desde matrimonios bien avenidos hasta otros que únicamente mantienen las formas por un mero interés social.

Miranda Herrera es la protagonista principal y la que lleva el mayor peso narrativo de la historia. Las diferentes luchas internas, sobre todo emocionales, que sufre van a ser uno de los pilares en los que se apoya el peso narrativo y también la atención del lector. Por otro lado, tenemos la destreza de la autora a la hora de describir las diferentes ubicaciones escogidas para el desarrollo de los acontecimientos. No es la extensión en esa descripción lo que hace que el lector se traslade hasta allí, al contrario, es la sencillez y la eficacia lo que consigue sumergirnos en todos esos lugares.

A lo largo de estas páginas vamos a poder ver la importancia de la memoria, de todo aquello que nos relaciona con nuestro pasado y también como un mismo hecho o acontecimiento va a tener una visión y una lectura muy diferente dependiendo de la óptica de quien lo ha vivido. Múltiples personajes y múltiples visiones de diversos acontecimientos, y cada uno de ellos forma parte de un rompecabezas emocional del cual todas son piezas imprescindibles.

Para todos aquellos que desean una lectura amena pero cargada de mensajes, sin duda alguna esta es su novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios