www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La OTAN desafía y humilla a Putin

EL IMPARCIAL
lunes 16 de mayo de 2022, 09:56h

Al invadir Ucrania, Putin creyó que sería un paseo militar y que en unos días tomaría el control del país, derrocaría a Zelenski y nombraría a un Gobierno títere. Pero ha fallado en todo. Su Ejército está retrocediendo, el presidente ucraniano se ha convertido en un héroe dentro y fuera de sus fronteras y la OTAN acaba de desafiar al Kremlin con el ingreso de Suecia y Finlandia. Para empezar, la Alianza Atlántica acaba de anunciar que desplegará tropas en la frontera de los países nórdicos al norte de Rusia.

Las amenazas de Putin de recurrir a las armas nucleares preocupan en Occidente. Pero la OTAN, en lugar de arrugarse, ha desafiado a Rusia con el ingreso de Suecia y Finlandia que, reconocen que ha tomado la decisión y han abandonado su histórica neutralidad “empujados" por la invasión rusa de Ucrania. Los países nórdicos han considerado que debían adherirse a la Alianza Atlántica “como una garantía para su defensa ante la amenaza procedente de Moscú”.

Se trata, por ahora, del mayor fracaso de la estrategia bélica y psicológica de Putin. El autócrata ruso justificó la invasión de Ucrania por el riesgo de que la expansión de la OTAN afectara a la seguridad de Rusia. El Kremlin buscaba alejar a la Alianza Atlántica de sus fronteras y ha conseguido lo contrario con la adhesión de Suecia y Finlandia.

Occidente debe redoblar sus sanciones como la de vetar el petróleo ruso, multiplicar el apoyo militar y económico a Kiev, como hacen Estados Unidos, la OTAN y la UE. Hay que frenar a Putin y aplacar sus ansias de resucitar la Unión Soviética. Porque una victoria del Kremlin equivaldría a volver a la guerra fría. Existe un riesgo de confrontación nuclear, de que se desate la III Guerra Mundial. Pero la única fórmula para evitarlo pasa por derrocar a Putin. Ahora no es posible. Pero una derrota de Moscú en Ucrania podría ser el principio del fin del dictador ruso. Porque su pueblo terminará sufriendo una gran crisis económica y social, aunque ahora se encuentre anestesiado por la censura y por la represión. La guerra puede prolongarse sine die, los bombardeos proseguirán con sus asesinatos y con la devastación del país. Mientras pueda, Putin no cesará en su criminal invasión. Sin embargo, va perdiendo. Y la OTAN acaba de humillarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(2)

+
0 comentarios