www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRATEGIA DE ASHOJA PARA DEMOLER LA COALICIÓN PARTIDA

lunes 16 de mayo de 2022, 11:30h
Jon Juaristi ha consolidado año tras año su prestigio intelectual con libros...

Jon Juaristi ha consolidado año tras año su prestigio intelectual con libros instalados en la excelencia. Vestigios de Babel, El bucle melancólico o Espaciosa y triste. Ensayos sobre España, son obras de lectura imprescindible. Escribe también Juaristi en los periódicos artículos caviables sustentados sobre cimientos culturales de notable solidez. Por eso ganó el Premio Cavia, toisón de oro de los premios periodísticos españoles.

Hace unos días discurría sobre el arte de la guerra indostánica citando un libro por mí desconocido: Instrucción al Kahatriya, atribuido a Ashoka IV. Desarrolló Jon Juaristi en ese artículo una lección magistral que los dirigentes del Partido Popular deberían leer y tal vez entender. Cuando dos adversarios relativamente débiles se coaligan para ejercer el poder no hay que aprovechar las disensiones internas para atacar o defender a uno de ellos porque el resultado probable es que reunifiquen sus fuerzas. Caplow, según Juaristi, afirma lo mismo en su libro Dos contra uno, teoría de las coaliciones en las triadas.

Defender a Margarita Robles en su discrepancia frontal con las ministras podemitas no contribuye a ahondar las diferencias entre ellos sino a superarlas. Habrá excepciones en la teoría de Ashoka pero la reacción lógica frente al adversario que defiende o ataca es que las dos partes afectadas robustezcan su unión. “Cuando la ministra Robles -escribe Juaristi- se enzarzó con sus aliados de Podemos y, en particular, con Echenique, la oposición en bloque se apresuró a apuntalarla, con la esperanza, un tanto estúpida, de romper o al menos deteriorar la coalición del Gobierno”. No creo yo que Núñez Feijóo vaya a descender de la torre del desdén y lea a Ashoka o a Theodor Caplow. Pero no estaría de más que repasara los artículos de Jon Juaristi y reflexionara sobre la sutileza de las reacciones individuales y colectivas ante las tórpidas maniobras viscerales.