www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALIANZA ATLÁNTICA

Putin advierte: Rusia reaccionará si la OTAN despliega armamento en Suecia y Finlandia

El presidente ruso Vladímir Putin, este lunes.
Ampliar
El presidente ruso Vladímir Putin, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 16 de mayo de 2022, 14:51h

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este lunes que Rusia "reaccionará" si la OTAN instala una "infraestructura militar" en Finlandia y Suecia, tras la petición de ambos países de entrar en la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la organización militar baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En contra de la doctrina empleada en Ucrania, Putin ha asegurado que la ampliación de la OTAN a estos países no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento. "Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza", ha señalado durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Sin embargo, si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte", ha matizado. "Y cuál será, lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree" la OTAN, ha agregado.

Según Putin, "se crea un problema de la nada". El presidente ruso ha considerado "artificial" la ampliación de la OTAN, porque "se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos". "La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un sólo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente", ha remarcado.

En su opinión, "todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacional en el ámbito de la seguridad". "Además de esa política de ampliación interminable, la Alianza Atlántica se sale del marcado de su vocación geográfica, de los márgenes de la región euroatlántica", ha añadido. Esa ampliación sería una herramienta "para controlar la situación internacional desde el punto de vista de la seguridad, influir no de la mejor manera en otras regiones del mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios