www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARÓMETRO DEL CIS

Tezanos se empeña en dar la victoria a Sánchez aunque admite que el PP le pisa los talones

Tezanos se empeña en dar la victoria a Sánchez aunque admite que el PP le pisa los talones
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 19 de mayo de 2022, 12:40h
Frente a las encuestas privadas, que dan la victoria al partido de Feijóo, el principal barómetro público refrenda la victoria socialista.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, sigue a contracorriente de las principales encuestas privadas, que dan la victoria al PP de Feijóo, frente al PSOE de Pedro Sánchez. No obstante, el último sondeo publicado este jueves muestra el avance de los populares, que ya le pisan los talones a los socialistas.

Según el último barómetro publicado, el PP continúa su senda ascendente en su nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo, alcanza el 28,7 por ciento en estimación de voto y ya está a menos de dos puntos del PSOE, que se mantiene en cabeza con el 30,3 por ciento de los votos.

La encuesta, elaborada entre el 3 y el 12 de mayo, apunta a una notable subida de Vox, que en un mes crece 2,2 puntos hasta el 16,6 por ciento de los sufragios, justo lo contrario que Unidas Podemos, que continúa con su hundimiento en los sondeos: se deja otro punto desde abril, y se queda en el 9,6 por ciento.

Por bloques, la izquierda del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos obtendría solo un 39,9 por ciento de voto estimado frente a un 45,3 por ciento de PP y Vox, 5,4 puntos más que el bloque de la izquierda.

Mientras tanto, Ciudadanos no consigue detener su caída y ya está por debajo del 2 por ciento, con el 1,8 en estimación de voto.

Por su parte, ERC sube una décima desde abril, hasta el 2,5 por ciento, seguido de Más País-Compromís, con el 2,1 por ciento, el mismo resultado que en el anterior sondeo.

PNV obtendría el 1,3 por ciento; JxCat, el 1,2; Bildu, 1,1; y la CUP, el 0,6 por ciento en estimación de voto.

Le sigue el BNG, con el 0,5 por ciento; CCa-NC, con el 0,3; Na+, con el 0,2, mientras que Teruel Existe y el PRC se quedarían en el 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria sumaría un 0,9 por ciento de estimación de voto, según el CIS.

Un 10,8 por ciento de los encuestados asegura que no votará en las próximas elecciones generales, en tanto que un 11,8 aún no lo sabe aún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios