www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIAJE A ASIA

Biden dice que EEUU intervendría si China trata de tomar Taiwán por la fuerza

Biden dice que EEUU intervendría si China trata de tomar Taiwán por la fuerza
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)
Efe
lunes 23 de mayo de 2022, 08:17h

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que este país intervendría militarmente en caso de que Pekín "intentara tomar Taiwán por la fuerza", durante una rueda de prensa celebrada en Tokio.

"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de 'una sola China', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", dijo Biden al ser preguntado por esta posibilidad durante una comparecencia ante los medios en el marco de su visita a Japón.

Biden concluyó este domingo su visita oficial a Corea del Sur y llegó a Japón, nueva parada de su gira asiática, centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China.

Los líderes de Estados Unidos y de Japón afirmaron que estrecharán su cooperación frente al "comportamiento cada vez más coercitivo de China", que calificaron como un "desafío para su seguridad". Ambos mandatarios consideran que las acciones de Pekín "vulneran la legislación internacional", y se comprometieron a "vigilar sus acciones militares" en la región de Asia-Pacífico, entre ellas sus maniobras conjuntas con Rusia, según dijo Kishida en una rueda de prensa conjunta con Biden tras la cumbre que celebraron en Tokio.

El martes, el mandatario de la Casa Blanca participará en la capital nipona en una cumbre de líderes del grupo Quad, donde además de Japón y EEUU se integran Australia y la India, con los que aspira a reivindicar la defensa común de "un Indopacífico libre" y "abierto al comercio".

Biden dedicó sus tres días de visita oficial a Corea del Sur a profundizar la cooperación económica en sectores estratégicos como los semiconductores o los vehículos eléctricos, y a entablar una relación de confianza con el flamante presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios