www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FORO

Zelenski reclama en Davos más armas y nuevas sanciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Ampliar
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Foto: Ministerio de Presidencia de Ucrania)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 23 de mayo de 2022, 15:04h

La guerra en Ucrania, que este martes cumple tres meses, ha centrado este lunes toda la atención en el inicio del Foro de Davos, la gran cita anual política y empresarial que vuelve a celebrarse tras dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura, realizado por videoconferencia desde Kiev. En él ha vuelto a reclamar a la comunidad internacional apoyo a su país para enfrentar la agresión rusa y sanciones aún más severas frente a Moscú.

En esta edición, a la que no se ha invitado ni a responsables rusos ni a empresas de ese país, Zelenski, vestido con la característica camiseta verde olivo, ha denunciado la brutalidad de la invasión rusa, destacando cómo, a pocos metros del Centro de Congresos donde transcurre el foro, el edificio de la antigua Casa de Rusia en Davos se ha transformado en una exposición de crímenes de guerra.

Ante la influyente audiencia de Davos, Zelenski ha pedido una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia, a las que ha ofrecido seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra. Ha reclamado que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción o cortar su acceso a la tecnología".

El líder ucraniano ha instado a tomar acciones decisivas, a adoptar "las sanciones máximas" contra Rusia para crear un precedente y "para que Rusia y cualquier otro agresor potencial que quiera iniciar una guerra brutal contra un vecino sepa claramente a qué conduce esto de inmediato".

Por otro lado, pese a haber agradecido la ayuda internacional que Ucrania ha recibido hasta ahora, la ha considerado insuficiente. En Ucrania "ya no hay ciudades pacíficas sino ruinas, y en lugar de turismo, bombas y misiles, este es el resultado si seguimos como hasta ahora", ha advertido. "Es importante hacerlo cuanto antes, con armas, con sanciones. Por eso Ucrania necesita todas esas armas que estamos pidiendo y no solo las que nos están brindando. Y por eso Ucrania necesita financiación, cuanto menos 5.000 millones de dólares al mes".

El presidente ucranio también ha demandado incautar todos los activos rusos en el exterior y se destinen a un fondo para los afectados por la guerra.

Zelenski ha lamentado que la unidad internacional y la presión contra Rusia no hubiera comenzado en 2014, "cuando comenzó realmente la agresión", en referencia a la anexión de Crimea y la guerra en el Donbás. "Si esto hubiera ocurrido entonces, tal vez Rusia no hubiera iniciado esta guerra a gran escala y no se hubieran perdido tantas vidas".

Ha apuntado que los puertos ucranianos "están totalmente bloqueados" en el mar Negro y que las fuerzas rusas "están robando nuestro trigo día tras día", impidiendo las exportaciones de cereales. "La prioridad es que puedan funcionar nuestros puertos, bloqueados en el mar Negro. ¿Cómo pueden ustedes comprar trigo que saben que ha sido robado por los rusos desde Ucrania?", preguntó.

Por ello, ha señalado la necesidad de que pueda crearse un corredor para permitir la exportación de cereales y dijo que ha hablado con líderes extranjeros, entre otros con los países bálticos, para poder establecer un corredor que dé salida a las exportaciones, de trigo y otros cereales, de diez millones de toneladas.

Por último, el presidente ucraniano, preguntado por cuál sería su deseo especial para los líderes, ha pedido que, sobre todo, no se pierda el sentimiento de unidad.

La “Casa de los Crímenes de Rusia”

El Gobierno ucraniano ha abierto en Davos una exhibición dedicada a los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por Rusia desde que lanzó su invasión a Ucrania, un espacio que ha sido muy concurrido en su primer día de apertura.

La “Casa de los Crímenes de Rusia” es una exposición de fotos, mapas, vídeos y testimonios de las víctimas civiles de los ataques rusos -tanto testigos como supervivientes- y se ha instalado en el mismo lugar que fue por muchos años la “Casa de Rusia”, un espacio de promoción económica que empresas rusas financiaban y donde también se celebraban populares fiestas y cócteles.

“Nuestra intención es transmitir la verdad sobre los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania porque en muchos países se reciben informaciones a través de las noticias o redes sociales, pero nosotros estamos aquí para exponer la verdad desde dentro, desde nuestra experiencia de primera mano”, dijo a Efe Lyudmila Denisova, la defensora del Pueblo de Ucrania, quien participó en la inauguración.

“Queremos que todos entiendan que Ucrania está luchando por su destino, pero necesitamos más ayuda en armamentos y en sanciones contra Rusia”, dijo Denisova, quien forma parte de la delegación ucraniana que participa el Foro de Davos 2022, que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, e integran varias parlamentarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios