www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASA REAL

Los Reyes presiden en Huesca el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes presiden en Huesca el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Ampliar
(Foto: Casa Real)
EL IMPARCIAL
sábado 28 de mayo de 2022, 13:23h

Sus Majestades los Reyes presiden este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2022, que tiene lugar en Huesca y que cuenta con la participación de militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Acompañados de los ministros de Interior y de Defensa, Felipe VI y la reina Letizia presidieron el desfile militar, que vuelve a contar con un gran despliegue de medios y ante el gran público después de las versiones reducidas realizadas durante la pandemia.

En la parada participan 3.279 militares, 70 aeronaves entre aviones y helicópteros, y más de 150 vehículos.

La celebración del "Día de las Fuerzas Armadas" se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

Es el día de conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo, en la que llevan participando más de 30 años.

España acogerá los próximos 29 y 30 de junio la Cumbre de la OTAN, coincidiendo con el 40º aniversario de su adhesión a esta organización.

Sus Majestades los Reyes llegaron en caravana al comienzo de la avenida Juan XXIII de Huesca donde se inició la escolta del Escuadrón de Escolta Real hastas el parque Miguel Servet.

A pie de vehículo, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el Presidente del Gobierno de Aragón el Javier Lambán Montañés y la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. Sus Majestades los Reyes fueron saludados por el Alcalde de Huesca y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Excmo. Sr. Almirante General D. Teodoro Esteban López Calderón.

Tras los honores a cargo de un batallón de la Guardia Real. Su Majestad pasó revista a la Fuerza Presente acompañado del Rey el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Jefe del Cuarto Militar y el Teniente Coronel que manda el Batallón que rinde Honores. Finalizada la revista, Sus Majestades son saludados a pie de la Tribuna Real por autoridades civiles y de Defensa.

El acto comenzó con el izado de la Bandera Nacional, para lo cual la bandera del Batallón de Honores, con su escolta, ocupó su lugar en la plataforma. Un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) efectuó un lanzamiento sobre la zona del acto, portando una bandera como la que posteriormente fue izada.

La Enseña Nacional fue trasladada a la plataforma por tres guardias reales y una guardia civil de la Casa de Su Majestad el Rey.

Tras el Izado de la Bandera a los acordes del Himno Nacional, con salvas se desarrolló el Homenaje a los que dieron su vida por España. Los acordes de "La muerte no es el final", precedieron la ofrenda de la Corona de Laurel de Su Majestad el Rey acompañado por el Jefe del Cuarto Militar. El Sobrevuelo de la Patrulla Acrobática "Águila" y la Descarga de fusilería por la Escuadrilla "Plus Ultra" de la Guardia Real fueron el broche emocionalmente solemne a la oración y el Toque de oración.

El desfile aéreo y terrestre comenzó con la Formación 1 Mando del componente Aéreo y con uno de los cazas pilotado por el General Jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios