El PSOE se sitúa como segunda fuerza y Vox escala hasta los 17-21 escaños.
El PP de Juanma Moreno conseguiría entre 47 y 49 años si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, según la encuesta preelectoral del CIS.
El barómetro confima la senda ascendente del PP, que supera a toda la suma de los partidos de izquierda. El partido de Juan Espadas se coloca como segunda fuerza con entre 32 y 36 escaños seguido de Vox, que escala hasta los 17-21 escaños de la mano de Macarena Olona.
El partido liderado por Moreno lograría un 35,6 por ciento en estimación de voto, diez puntos más que Espadas, que se haría con el 25,2 por ciento. Ciudadanos, por su parte, se derrumba hasta el 4,1 por ciento del voto, pero lograría resistir con entre 1 y 3 escaños.
A la izquierda, Por Andalucía (Inmaculada Nieto) se haría con el 9,7 por ciento, es decir, entre 9 y 10 escaños en el Parlamento andaluz y la opción liderada por Teresa Rodríguez conseguiría un 4,7 por ciento del respaldo del electorado (2 escaños).
Moreno, líder más valorado
El presidente de la Junta de Andalucía es el líder mejor valorado ante las elecciones del 19J, ya que obtiene un 6,28 de nota, mientras que el aspirante socialista ho llega al aprobado con un 4,88, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El vicepresidente andaluz y candidato de Cs se une a Moreno entre los aprobados, con un 5,19 de nota, pero el resto de los principales cabezas de lista suspenden en valoración.
La candidata de Vox es la peor puntuada, con un 3,9, mientras que Inma Nieto, de Por Andalucía (Podemos-IU) consigue un 4,87 y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, un 4,55.
En cuanto al grado de conocimiento, Moreno tiene un 96,6 por ciento; Marín un 68; Espadas un 67,5; Teresa Rodríguez un 63,3; Olona un 62,1, y Nieto un 26,7 por ciento.