www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAÍS VASCO

Podemos, Bildu y PNV, preocupados por la detención del etarra Atristain

Podemos, Bildu y PNV, preocupados por la detención del etarra Atristain
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 03 de junio de 2022, 13:13h

Los grupos parlamentarios vascos PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han mostrado su "preocupación" por la detención del miembro de ETA Xabier Atristain y han considerado "arbitraria" la decisión del Tribunal Supremo de no acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los tres grupos han firmado una declaración sobre el caso Atristain que han leído en el Parlamento Vasco Joseba Díez (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU).

Ayer jueves Atristain fue detenido en San Sebastián, un día después de que el Tribunal Supremo rechazara revisar su condena a 17 años de prisión tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías.

Atristain, que fue excarcelado el pasado 17 de febrero después de que el TEDH condenara a España por no permitirle elegir abogado cuando en 2010 estuvo detenido en régimen de incomunicación, ha vuelto a ser internado en la prisión donostiarra de Martutene.

En la declaración, los firmantes señalan que acogieron con respeto la sentencia del TEDH y ante la "claridad" de este fallo "de obligado cumplimiento y ahora firme", muestran su "desconcierto" por la reciente decisión del Supremo "de no contemplarla", una decisión "arbitraria" que genera "una profunda inseguridad jurídica".

Además, expresan su preocupación "por que existiendo otras alternativas se haya decretado inmediata prisión para Atristain".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios