www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROYECTO POLÍTICO

La plataforma de Díaz se tambalea tras la previsible imputación de Oltra y las donaciones "irregulares" de Más País

La plataforma de Díaz se tambalea tras la previsible imputación de Oltra y las donaciones 'irregulares' de Más País
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 04 de junio de 2022, 10:04h
La ministra de Trabajo participará en dos actos de campaña de la izquierda andaluza pese a los malos resultados que arrojan las encuestas.

El proceso de escucha que prevé poner en marcha Yolanda Díaz para armar el que, todo parece indicar, su proyecto político para las próximas generales atraviesa días aciagos por la previsible imputación de la valenciana Mónica Oltra y las sospechas de donación irregular en la constitución de Más País.

Fue, precisamente, en Valencia donde Díaz reunió a la propia Oltra y a otras dirigentes políticas como Ada Colau (Comunes) y Mónica García (Más Madrid), con las que buscó visibilizar el tipo de perfiles con los que la vicepresidenta segunda quiere armar su plataforma, en la que está por determinar el papel de Podemos.

Oltra, figura clave entre las cabezas visibles del futuro partido de Díaz, se encuentra en el punto de mira después de que la Fiscalía haya considerado que hay "indicios relevantes" para investigarla por un supuesto delito de ocultamiento por parte de la líder de Compromís de un caso de abusos sexuales a una menor tutelada cometido por su exmarido.

La imagen de la vicepresidenta valenciana entrando en el juzgado no será la mejor prensa para el proyecto político de la titular de Trabajo. Tampoco ayuda las últimas informaciones sobre la constitución de Más País, otra pata de la plataforma que está por llegar.

El PP de José Luis Martínez Almeida ha denunciado al partido de Íñigo Errejón en Madrid por haber "simulado" constituir una asamblea para concurrir a las elecciones de 2019. Además, el partido del exmiembro de Podemos ha sido acusado de recibir donaciones "irregulares", lo que ha sido negado por parte del propio Errejón.

La izquierda se desinfla en las autonómicas

Díaz no espera poner en marcha el proceso de escucha hasta, al menos, superadas las elecciones andaluzas, donde la fragmentación de la izquierda vaticina unos pobres resultados. Tanto que, según las encuestas publicadas hasta ahora, el PP de Juanma Moreno superará a toda la izquierda junta.

La vicepresidenta lleva meses sin compartir actos políticos con sus compañeras de Podemos. Eso cambiará en Andalucía, donde prevé participar en dos mítines para arropar a la candidata Inmaculada Nieto.

El escaso tirón de Podemos en las autonómicas no pasa inadvertido para la vicepresidenta, que busca desde hace meses marcar distancias con las ministras Irene Montero e Ione Belarra.

Cabe recordar que la formación morada fue muy crítica en clave interna con ella por su calculada ausencia en la campaña de Castilla y León, donde Podemos ahondó en la tendencia a la baja del partido liderado por Ione Belarra y sólo consiguió un procurador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+
4 comentarios