www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Abraham Juárez: La faraona oculta

domingo 05 de junio de 2022, 22:40h
Abraham Juárez: La faraona oculta

Edhasa. V Premio Edhasa Narrativas Históricas. Barcelona, 2022. 279 páginas. 18 €. Libro electrónico: 9,99.-€

Por Jorge Pato García

Si algo caracterizó el imperio egipcio fue la decadencia en la que entró a consecuencia de los incestos, lo que produciría cambios de dinastía y rupturas políticas que sin duda alguna hicieron muy convulso, a nivel político, esta época de la Historia que normalmente vemos con ojos idealizados al hilo de los tesoros que se rescatan de las pirámides.

En esta ocasión, nos vamos al siglo XIV a. C., es en este momento cuando tras la muerte del gran Amenhotep III llega al trono su hijo, Amenofis. Siempre las sucesiones son momentos delicados. Cambios en el poder que también los implican en la vida de la gente y en el transcurso del devenir de una nación. Si a esto le sumamos que los faraones tenían más de una mujer, entonces tenemos que añadir las intrigas palaciegas para ser considerada la favorita del faraón, de manera que la descendencia de la que obtuviese el reconocimiento finalmente sería la que sucedería en el trono de Egipto al progenitor.

En el caso de Amenofis sus dos mujeres son, por un lado, la princesa Moyano Teryshepa, y por otro lado, la cortesana más famosa de la historia de Egipto, Nefertiti. Esa será una de las grandes luchas que veremos a lo largo de las páginas de esta novela, una lucha por el estatus, el poder y la descendencia.

Pero no solo este será uno de los elementos convulsos del reinado de este faraón. A su llegada al trono derogará el culto a los dioses tradicionales, impondrá el culto a un solo dios, siendo Atón el designado como único y verdadero. Estos cambios tan radicales en cuestiones tan sensibles como las creencias también tienen fuertes consecuencias tanto entre el pueblo como entre las élites.

En esta obra vamos a encontrar asesinatos, incestos, intrigas, traiciones y sobre todo reviviremos nombres que han trascendido a los siglos desde aquel imperio egipcio. Hasta el mismísimo Tutankamón tendrá un peso importantísimo en el desarrollo de los acontecimientos y precipitará muchos de ellos su llegada al mundo.

A pesar de ser la primera novela de Abraham Juárez la obtención del premio Edhasa Narrativas Históricas 2022 deja patente la calidad de la propuesta que nos trae y cómo su estilo cautiva desde el comienzo. Sin olvidar en ningún momento el rigor histórico y la necesaria documentación y preparación previa para el desarrollo de la trama y los personajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios