www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Amalia García y la izquierda democrática en México

sábado 02 de febrero de 2008, 19:17h
Frescas en la memoria se conservan las competidas y discutidas elecciones presidenciales de México en el 2006. Competidas porque la diferencia a favor del candidato del partido conservador (PAN), Felipe Calderón, fue de tan sólo medio punto porcentual por encima del candidato de la izquierda (PRD), Andrés Manuel López Obrador. Discutidas, también, por la impugnación de fraude electoral y la movilización de resistencia civil que gestionó el autonombrado presidente legítimo, López Obrador.


Un México dividido en dos grandes bloques ideológicos dio la vuelta al mundo, un Norte volcado hacia la derecha y un Sur afín a la izquierda. La imagen de un país polarizado acompañado por una izquierda mexicana asociada a las movilizaciones, a los plantones, al discursivo agresivo, a las expresiones antisistema, a la toma de las calles de la ciudad de México y un largo etcétera que presentaba al PRD como un partido dispuesto a cualquier cosa, menos a respetar las reglas del juego democrático.


Sin embargo, para fortuna de México, la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García, nos ha dejado claro que 1as cosas no son así, que sí existe una izquierda mexicana moderna, comprometida con la democracia, el diálogo, las instituciones políticas y, sobre todo, con el país. En una charla reciente con profesores e investigadores de la Fundación José Ortega y Gasset, la gobernadora zacatecana se refirió al compromiso y a los deberes que tienen los políticos con los ciudadanos, mandato independiente del partido o la ideología, y en un marco de convivencia democrática. No es reiterativo afirmar que México necesita de hombres y mujeres como Amalia García, de una izquierda combativa y vigorosa, pero también moderna y democrática.

Francisco Parra

Politólogo

JOSÉ FRANCISCO PARRA es director del IUIOG-México y director CESMUE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios