www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

Un pastelazo a La Gioconda y otro para Alito

Marcos Marín Amezcua
jueves 09 de junio de 2022, 19:55h

Semana de pastelazos merecidos y alguno que no. El domingo 5 de junio hubo elecciones en 6 estados mexicanos y el PRI perdedor es el gran derrotado. Cuando el PRI pierde, México avanza y progresa. Su dirigente nacional –que no líder– Alejandro Moreno, Alito, se ha llevado un merecido pastelazo en la cara que abarca a sus seguidores y correligionarios, en nombre de su impresentable partido, el PRI. No podía ser de otra manera: un partido que mal gobernó las entidades en juego, le han hundido a quedarse solo con 2 de 32 entidades. Únicamente por alianzas frankeinstenianas vía respiración artificial, se alzó en Durango con la victoria pírrica y en resumen, pierde en 5 estados. No ganó el resto. ¡Albricias!

Y sí, podría perder registros provinciales. Ya veremos. En su pensamiento mágico, Alito barbotea con más pena que arte que su partido avanza. Será a la hecatombe. Lo que es vivir alienado y su partido tragando error tras error. Hidalgo y Oaxaca se lo han sacudido. Morena, de momento, gobernará por primera vez 4 entidades y eso le consolida, mientras llega una nueva elección allí que examine su desempeño. El PRI con su irredenta corrupción e incapacidad de gobierno es lo que es: atraso. Que nadie lo olvide. Y Morena se apresta a arrebatarle el Estado de México, cacicazgo priista. Ojalá que lo consiga, dado el rezago que padece bajo casi un siglo de priismo. ¡Ni un voto al PRI en Edomex en 2023!

Pasemos a cosas más importantes que seguir perdiendo el tiempo hablando del putrefacto priismo y del merecido pastelazo al corrupto Alito, el que dice que hay que matar periodistas de hambre y él acaba matándolos de risa y cuyo partido ya nos quitó tantas cosas, atendiendo mejor al inmerecido pastelazo propinado a La Gioconda. ¿Con qué derecho? ¿cómo pudo colar la tarta el desquiciado que dice que pensemos en la Tierra? Mejor que piense en su descerebrado proceder. Francamente, es un pelmazo. Mientras la FAO y otras instancias advierten que se aproxima una posible crisis alimentaria, el insensato desperdicia producto. Por eso, considero loable la ley española contra el desperdicio de alimentos, que todo abona a evitar tanto dispendio y despilfarro de comestibles. México, atiende esto.

Más nos regodeamos en las festividades oficiales del Jubileo de Platino de Isabel II utilizando drones. A los 96 años se ausentó de la concelebración de la catedral de San Pablo, mostrando cierta inquietud la familia real. En realidad, nada qué temer, pues la monarca se ha montado un simpático video –¿otro? recuérdese el hilarante de 2012, saltando en paracaídas– con el Oso Paddington. Así, nos enteramos de que Su Majestad porta un emparedado de mermelada ­–vale, sándwich con su castiza tilde y todo– en su discreto bolso, contrastante con sus estilosos y, en ocasiones, estrambóticos tocados, cofias, sombreros y pamelas que han repasado todo el espectro del color; una manía que si viniere de luengo, consagró con el paso de las décadas. Han sido celebraciones algo similares a las de 2012, queden para la Historia, mas sin Olímpicos y no fueron fastos. Estoy cierto de que con tal de vencer la marca del reinado más extenso impuesta por Luis XIV para detentarla ella, como buena taureana es capaz de llegar a la fecha en que supere al francés. A esos 72 años y 110 días, debiendo aguardar hasta 2024, rondando ella sus 98.

Más cobertura tiene la separación de Shakira y Piqué y no los comprometedores pasos financieros de aquel, acallados prontito. Pues no nos distraigamos: el 13 de junio se cumple los 40 años del inicio de la Copa del Mundo España’82. La recuerdo vagamente, pues no soy futbolero, per se, empero sí que rememoro los reportajes desde Sevilla, conociendo aquella ciudad no solo en un libro, sino de viva imagen por televisión. El Naranjito por doquier y la paloma picassiana, de lo más comentado. España’82 forma la triada de países hispanohablantes que ligaron mundial al hilo con Argentina’78 y México’86. Y “El Pirulí” domeñando el horizonte de Madrid con su preminencia e ineludible silueta perfilándola, es uno de sus legados más reconocidos. Situarse al pie de Torrespaña, impone.

Mientras tanto, sepa usted que la mentada Cumbre de las Américas tuvo una agenda no definida, sí deshilachada, con fechas del 6 al 10 de junio cuando el día 8 apenas iniciaba y sin aún cursarse las invitaciones oficiales definitivas. Un desparpajo y una simple desorganización por imprevisiones y la tibieza propia de los cansinos gobernantes yanquis. No, Biden pese a llevar la chequera a los más hambrientos, no consiguió mostrarse al mundo como dueño de las Américas y el gallinero no apareció avasallado. México le ha desairado la anfitrionía y merecidamente, declinando, pues en una cumbre continental es inadmisible la exclusión de alguien, mostrándose la desunión prevaleciente. Y es una sandez decir que México se pone así a la altura de los ausentes Guatemala y Honduras, que decirlo denigra a ambos países. En todo caso, 9 mandatarios se abstuvieron de acudir por diversas razones. Y de cualquier forma, lo expresé aquí en semanas atrás: esas cumbres de la era Clinton eran para blindarle un mercado garante de las mercaderías yanquis. Lo demás, es lo de menos. Son de poca monta, sépase.

Alharacas de acomplejados. Restándoles la importancia de la cual carecen, los impresentables legisladores yanquis Cruz y Rubio festejan la ausencia de López Obrador, pero con retintín, cuestionándolo. Cruz tiene la desfachatez de decir en su reperiqueta que el mexicano alaba dictadores. Le ha respondido aquel que su cargo es financiado por la Asociación Nacional del Rifle. Diálogo entre elegidos, que la cuestionable democracia yanqui no es la única valedera si las urnas tanto les preocupa a ese par. ¿Qué México ha cedido terreno al narco, reprochan? Será por fortalecerlo las armas compradas cual dulces en EE.UU. y por las drogas que consume. El secretario de Exteriores, Ebrard, ha reiterado en Los Ángeles el rechazo a las ausencias por ser injerencista, creciéndose México al recordar que desde la cumbre de Cartagena de Indias se acordó evitar exclusiones en aras de injerencias fatuas. Así que sobra tanta gesticulación por la ausencia del mexicano.

Desde luego que no es óbice lo anterior ni manifestar el rechazo al injerencismo yanqui calificando o dictando cómo han de gobernarse los pueblos de América, o defender que Nicaragua no sea excluida, para que esta columna alce la voz rechazando la agresión y contra la clausura de la Academia Nicaragüense de la Lengua. No reparo en las presumibles razones aducidas para hacerlo, sino por ser remanso y aporte al idioma español siendo parte de la red consolidada de Academias que robustece la lengua de todos.

Por el contrario, un revés a la diplomacia mexicana ha sido cuando López Obrador días atrás señaló no sin razón, que la campaña contra Petro en Colombia es similar a la que se orquestó en su contra. Eso es verdad. El presidente Duque ha reclamado que no interfiera en la política colombiana. Queda claro sobre todo, por si esas palabras ayudaran a Petro en las urnas. Yo solo podría aludir a la frase de José Martí: “no hay imperialismo en tierra de Juárez”. Haya paz.

Termino destacando que el papa Francisco prosigue dando más juego a la Iglesia latinoamericana. Firme en su apuesta por nombrar cardenales donde no había, confiere el capelo cardenalicio al arzobispo de Asunción, la capital paraguaya. Que ya era hora. Recuerdo mis pasos sentenciosos por los palacios vaticanos observado la ausencia de letreros en español. ¡Con la cantidad de oro de América y fieles que el Nuevo Mundo aportó a la Sede Apostólica! es lo menos que merecía su insigne feligresía, la más fiel entre todas. Lo menos. Ha tenido que encumbrarse un papa latinoamericano para que sucediera, dando mayor visibilidad y fuerza a la Iglesia del “Continente de la Esperanza”. Que no sean solo palabras. ¡Enhorabuena desde ultramar! decimos en voz alta al Vicario de Cristo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios