www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOMBRES CLAVE

Crisis en el Ministerio de Escrivá: sus dos secretarios de Estado lo dejan solo

El ministro de Seguiridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes, en el Senado.
Ampliar
El ministro de Seguiridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes, en el Senado. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 21 de junio de 2022, 19:47h

Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, y Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, han abandonado sus respectivos cargos como 'números dos y tres' del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.

Arroyo, principal artífice de las reformas emprendidas por el ministro desde que llegase al Gobierno, deja el Ministerio a las puertas de una reforma dura de las pensiones. También la reforma del sistema de cotización de los autónomos, cuya negociación entre Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos ha tenido lugar en los últimos meses y que parece que encara su recta final.

Por su parte, Perea lo hace en plena crisis de refugiados por la guerra de Ucrania con un sistema de acogida que ha tenido que ampliar sus capacidades para atender a los 125.000 ucranianos que han buscado refugio en España. Esta salida tiene lugar también pocas semanas después de haberse presentado el borrador del real decreto para reformar el reglamento de extranjería para incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral, que, según confirmó este lunes el propio Escrivá, "está muy cerca" de poderse enviar al Consejo de Estado.

"Es algo previsto desde hace tiempo", han señalado desde Inclusión, si bien han añadido que se ha ido demorando porque Arroyo quería dejar aprobado ya en las Cortes la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo, que mañana pasará previsiblemente el trámite en el Senado.

Arroyo será sustituido por su número dos, el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, quien será a partir de ahora el encargado de afrontar las reuniones del diálogo social en el segundo bloque de la reforma de pensiones que queda por llevar a cabo y que incluye, tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, cambios en el periodo de cómputo para las pensiones.

Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno balear, será previsiblemente la nueva secretaria de Estado de Migraciones,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios