www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN

La reunión Gobierno-Govern pincha: "diálogo" para seguir dialogando

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recibe a la consellera de la Presidencia de la Generalidad, Laura Vilagrà, este miércoles en Moncloa.
Ampliar
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recibe a la consellera de la Presidencia de la Generalidad, Laura Vilagrà, este miércoles en Moncloa. (Foto: EFE)
miércoles 22 de junio de 2022, 20:24h

Casi tres años y medio después de que arrancase la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de la Generalidad, y con la polémica del espionaje a independentistas todavía coleando, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, se han reunido este miércoles en Moncloa, sin avances aparentes.

Más allá de la foto y del anuncio del próximo encuentro entre Sánchez y el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, para el que ni si quiera se ha fijado fecha, ambos políticos han salido de su cara a cara con poco que ofrecer a la prensa.

En la reunión de este miércoles, que el ministro de la Presidencia ha calificado de "cordial, sincera y constructiva", Bolaños y Vilagrà han quedado en "trabajar en un acuerdo que debe ser el marco para abordar el dialogo de los próximos años" y que tendrá como uno de sus principios el "pleno respeto a todos los planteamientos, aunque están muy distantes entre sí", ha señalado.

En su comparecencia, en la que ha repetido decenas de veces la palabra "diálogo", Bolaños ha evitado referirse, no obstante, a ningún asunto concreto, remitiéndose al acuerdo marco que regirá las hipotéticas negociaciones: "Lo vamos a trabajar en los próximos días y semanas y a partir de ahí veremos las fechas", ha resumido.

Sobre el escándalo Pegasus y a preguntas de los periodistas, Bolaños ha asegurado que su interés "compartido" es esclarecer los hechos y, por ello han tomado todas las medidas necesarias, como el cese de la directora del CNI o la información entregada al Defensor del Pueblo. Sin embargo, ha descartado desclasificar documentos, tal y como reclaman los separatistas, a menos que sea un juez quien los requiera.

Vilagrà, por su parte, ha exigido unas garantías y condiciones previas para "descongelar la relación" con el Gobierno central. "Hemos retomado las conversaciones para trabajar para establecer garantías y condiciones nuevas que generen confianza mínima para restablecer las relaciones institucionales y el proceso de negociación", ha afirmado.

Entre las condiciones para "restablecer esas relaciones institucionales", la Generalidad reclama al Gobierno iniciar "un proceso para abrir una agenda de desjudicialización del conflicto que debe concluir con una agenda antirrepresiva". Como "hoja de ruta" para ello, Vilagrà propone como línea a segur el informe del diputado Boriss Cilevics sobre el proceso catalán en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), reclamando así aspectos concretos como la modificación del Código Penal en relación a los delitos de sedición y rebelión.

También la modificación legal en relación al Tribunal de Cuentas, la paralización de los procesos judiciales abiertos contra miembros del independentismo o poner fin a las euroórdenes contra dirigentes independentistas, así como "profundizar" en la negociación entre gobiernos e incluso crear grupos de trabajo paralelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios