www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NATACIÓN ARTÍSTICA

Tremendo susto: Andrea Fuentes salva la vida a Anita Álvarez en la piscina

Tremendo susto: Andrea Fuentes salva la vida a Anita Álvarez en la piscina
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 22 de junio de 2022, 20:45h
La nadadora estadounidense sufrió un desmayo cuando competía en solitario. La española, su entrenadora, saltó para rescatarla del agua.

Los Mundiales de natación, que se están celebrando en Budapest, están ofreciendo varias imágenes impactantes en su desarrollo. No son pocas las estampas llamativas y las noticias particulares que está acogiendo, como por ejemplo la retirada de la leyenda estadounidense Caeleb Dressel sin especificar los motivos de su abandono. Pero este miércoles ha sucedido uno de esos episodios que paralizan al deporte ante el miedo, ante el recuerdo del riesgo que entraña llevar el cuerpo al límite a la hora de competir por la gloria.

En este día se llevó a cabo la final del solo libre de natación artística en la piscina de la Isla Margarita. El evento lo ganó la japonesa Yukiko Inui, gran favorita y nueva campeona de mundo. Sumó un total de 95,3667 puntos y ganó a la ucraniana Marta Fiedina (medalla de plata, con 93,8000 puntos) y a la griega Evangelia Platanioti (medalla de bronce, con 91.7667 puntos). En lo concerniente a la representación española, Iris Tió finalizó con una destacable sexta posición. A sus 19 años demostró su valía como solista nacional. Acabó con 89,700 puntos.

Pero esas luces compartieron la escena con la oscuridad casi trágica que se vivió en esas mismas aguas. La protagonista del incidente que dejó congelado al público y a sus compañeras fue Anita Álvarez. La estadounidense de origen latino, premiada como mejor nadadora de sincronizada y mejor nadadora artística de su país en 2016, 2019 y 2021, sufrió un gran susto cuando se encontraba desarrollando su rutina en la final del solo libre. Se desmayó en el agua y quedó sumergida e inmóvil. Provocando el pánico en los presentes en el recinto.

Andrea Fuentes la rescata del fondo de la piscina

El momento en que sobrevino el dramático desfallecimiento fue cuando la música de la coreografía concluyó. Entonces, el cuerpo de Anita se hundió. En ese terrible lapso posterior emergió la figura de Andrea Fuentes, seleccionadora del equipo de Estados Unidos y ganadora de cuatro medallas olímpicas cuando era nadadora para la selección española. Fuentes se lanzó al agua sin dudarlo, vestida de calle, y buceó hasta capturar a su pupila. Juntas volvieron a la superficie y fueron auxiliadas por uno de los auxiliares del torneo. Las asistencias médicas aparecieron de inmediato, con Anita ya apoyada en el borde de la piscina.

El equipo estadounidense ha confirmado al terminarse la final -Anita acababó séptima- que Álvarez está bien. Se la llevaron al interior del edificio para realizarse exámenes que simplemente le toca descansar y recuperarse lo antes posible. Andrea Fuentes ha declarado que todo ha quedado en un "buen susto", al tiempo que ha narrado que se ha lanzado a rescatar a su nadadora porque "ningún socorrista ni nadie se tiraba". "Me he asustado porque no respiraba, pero ahora está muy bien", aclaró, antes de anunciar que cuenta con ella para la final por equipos.

Desde el equipo norteamericano han especificado que no es la primera vez que le ocurre un suceso semejante. Al parecer, en 2021 sufrió un accidente similar durante su participación en los clasificatorios. Con 25 años, Álvarez sigue portando el emblema de la sincronizada de su país y se ha anunciado que en los próximos días se conocerán las causas de estos peligrosos desvanecimientos en el agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios