www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATLETISMO

Mo Katir, campeón de España en el cinco mil con declaraciones polémicas

Mo Katir, campeón de España en el cinco mil con declaraciones polémicas
Ampliar
(Foto: Twitter: @atletismoRFEA)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 25 de junio de 2022, 23:55h
El atletia murciano batió a Mechaal en un duelo muy esperado.

El murciano Mohamed Katir logró su primer título de campeón de España al ganar la prueba de 5.000 metros en una espectacular carrera celebrada en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja en la 102 edición del Nacional, en la que superó a Adel Mechaal en la recta final después de atacar en los últimos 600 metros.

Katir, que mañana también correrá la final de 1.500 metros en la que también estará Mechaal, logró un tiempo de 13:43.61, en una distancia en la que además es el plusmarquista nacional con 12:50.79. Mechaal, que fue campeón de España en 2015 y 2017, se conformó con la plata con 13:44.10 y Abdessamad Oukhelfen fue bronce con 13:47.21 después de que fue el fondista que avivó el ritmo en los últimos 1.500 metros. El aragonés Carlos Mayo se descolgó en la recta final y se conformó con el cuarto puesto con 13:48.59 y quinto Roberto Alaiz con 13:52.21, mientras que el atleta local Ouassim Oumaiz se retiró en la recta final pese a haber estado en los puestos de cabeza.

Otra de las finales esperadas fue la de 3.000 obstáculos de mujeres, en la que la sevillana Carolina Robles (Barcelona), al fin, ganó el título después de protagonizar un bonito duelo con Irene Sánchez-Escribano (Adidas), su compañera de entrenamientos. Las dos buscaron la marca mínima para el Mundial de Eugene (Estados Unidos) y corrieron en solitario desde el comienzo, se relevaron en la cabeza y en la llegada la andaluza, que tuvo en las gradas el apoyo de su familia, venció con una marca de 9:32.24, que fue nuevo récord del Campeonato de España. Sánchez-Escribano, con seis títulos en la distancia, cinco de ellos consecutivos, fue plata con 9:32.40, mientras que Marta Serrano fue bronce con 9:48.64 y batió el récord de España sub 23 en Nerja.

Por su parte, Sergi López (Sociedad Atlética Alcantarilla) y Jael Sakura Bestue (Barcelona) ganaron en los 100 metros y en el caso de la final femenina no compitió por indisposición la sevillana María Isabel Pérez, que una hora y media antes consiguió la marca mínima para participar en el Mundial con un tiempo de 11.07, a una centésima del récord de España de Sandra Myers, que tiene casi 31 años, ya que se batió el 24 de julio de 1991.

Sakura Bestue logró su primer título con un tiempo de 11.26, con Sonia Molina (Alcampo) con 11.31 y mejor marca personal y Carmen Marco (Valencia), bronce con 11.45. López revalidó su título en hombres con 10.30, con Bernat Canet (Cornellá), plata con 10.34, y Pablo Montalvo (Barcelona), bronce, con 10.35.

David Abrines, del Atletismo Albacete, se convirtió en el nuevo “rey” del decatlón español y aprovechó a la perfección la ausencia de Jorge Ureña, el vigente campeón, y la retirada de Bruno Comín, a falta de la jabalina y los 1.500 metros, para proclamarse campeón de España con 7.355 puntos, que significó su mejor marca personal en las diez pruebas. Mientras, el soriano Mario Arancón (Numantino), luchó hasta el final por el oro, pero al final fue plata con 7.317 puntos, con Óscar Andrés (Playas de Castellón), bronce con 7.288. En la categoría femenina, el título en heptalón fue para Claudia Conte (Playas de Castellón) con 6.177 puntos y récord del campeonato, con Andrea Medina (Scorpio 71) plata con 5.725 puntos y bronce Sophia Molina (Barcelona), con 5.369.

Aleix Porras (FC Barcelona) confirmó su buen momento de forma y subió a los más alto del podio de 400 vallas con un tiempo de 49.68 y de paso impidió el título de Jesús David Delgado (Tenerife-Caja Canarias), que fue plata con 50.35, mientras que Iker Alfonso, del Grupoempleo Pamplona, fue bronce con 50.56. En disco se proclamó campeona de España June Kintana (Grupoempleo Pamploa), con una marca de 54,98 metros, Eusebio Cáceres, en longitud, con 8,10 metros, y en pértiga Dídac Salas, con 5,55 metros.

Katir y la nacionalidad española

El nuevo campeón de España de 5.000 metros, se mostró feliz por conseguir el título después de superar una enfermedad que le dejó sin defensas en las últimas semanas antes de afrontar el Campeonato de España. El fondista residente en Mula (Murcia) declaró en Teledeporte: “Vengo de un bajón brutal y tenía las defensas bajas, pero gracias a mi nutricionista Javi he podido estar aquí. Estoy muy feliz por el éxito y voy a intentar dar la cara en el Europeo”.

Con vistas al Mundial, Mohamed Katir admitió la dura competencia “debido a la calidad de los rivales en los 5.000 metros", pero va a "tratar de hacerlo lo mejor posible”. Ahora, Katir quiere recuperarse bien para estar en perfectas condiciones para la fial de este domingo de los 1.500 metros, donde aspira a su segundo oro. “Espero hacer disfrutar mañana a mi familia y a mi pueblo Mula en la final de 1.500 metros”, dijo Katir.

Y dejó una reflexión sobre su situación sin la nacionalidad española. "Hay que tener paciencia, sabiendo esperar todo llega. Hay muchos atletas que están pasando lo que pasé yo hace cuatro años, son muy buenos pero no tienen la nacionalidad y no pueden estar en los grandes campeonatos (...) Creo que soy el primer atleta que lleva ganando crosses desde juveniles hasta promesas. Gané cuatro años seguidos el campeonato nacional pero no me daban la medalla (por no tener la nacionalidad española). Llegaba a mi casa y me daba la enhorabuena mi padre por haber ganado, pero no me daban la medalla y me sentía fatal. Me quedaba horas llorando", expuso.

"He intentado levantarme y sabía que algún día me la darían. Pero sinceramente aquello me dejaba tocado. Veía a otras personas que se llevaban la medalla que había ganado yo y te deja mal. Te deja mal", concluyó. Katir denuncia que han tardado cinco años en darle la nacionalidad, habiendo perdido oportunidades de ganar medallas para España en Mundiales o Europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios