www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Nancy Huston: Marcas de nacimiento

domingo 26 de junio de 2022, 16:57h
Nancy Huston: Marcas de nacimiento

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2022. 304 páginas. 20,50 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Soledad Garaizábal

Marcas de nacimiento, la novela de la galardonada escritora francocanadiense Nancy Huston (Calgary, 1953), que Galaxia Gutenberg ofrece ahora a nuestras librerías, explora el pasado de una familia peculiar y lo hace de un modo también muy original. Dividida en cuatro largos capítulos, cada uno de ellos está protagonizado por un niño/a de seis años. Desde un punto de vista infantil y utilizando siempre la voz narradora en primera persona, recorre hacia atrás momentos clave de la historia reciente, de generación en generación, cada veinte años, para registrar cómo los acontecimientos históricos marcaron las vidas de estos niños e influyeron decisivamente en su evolución personal y familiar.

Solomon, Randall, Sadie, Kristina, desde 2004 hasta 1944, hijo, padre, abuela y bisabuela, todos ellos portadores de una marca de nacimiento, una mancha en la piel, una especie de lunar que les distingue y les da valor con la fuerza de un talismán. Esta mancha es una señal familiar, un símbolo que permite reconocer a los que comparten origen genealógico. Por encima de fronteras, a pesar de las guerras, aunque se cambie de religión, de país o de continente, la marca de familia persiste para vincularles a un nexo común.

Como en un juego de matrioshkas, el interior alberga una nueva muñeca con un nuevo misterio, y el lector va abriendo capas y accediendo a los secretos de cada generación hasta llegar al origen, al núcleo que lo explica todo. Nancy Huston dosifica el misterio, deja a lo largo de los capítulos indicios y señales que despiertan la curiosidad, enigmas que resolver, interrogantes que buscan respuesta. Hasta la última página no se llega al fondo. A pesar de las sospechas y las hipótesis que el lector va desarrollando, las últimas líneas de la novela resultan emocionantes y clarificadoras, “no hay nada que puedan hacer para evitarlo. Nosotros sabemos quiénes somos en realidad”. Es el final de la obra, pero el punto de partida para todos los secretos.

La autora traza con maestría el perfil psicológico de sus protagonistas. Los comportamientos y las actitudes de los adultos se explican por los acontecimientos que tuvieron que vivir de niños. Con seis años ¿cómo se procesa la realidad?, ¿cómo se descubre lo que los mayores han preferido ocultarte? Los temores, las inseguridades, las certezas, los sueños, todo pasa por los filtros de la inocencia infantil y el tamiz del despertar de la conciencia. Así se transmiten los recuerdos, como los nietos aprenden de sus abuelas las oraciones y las canciones, como los chistes y dichos recorren las intrincadas ramas del árbol genealógico familiar y subsisten en la memoria durante siglos.

Nancy Huston hace gala de una prosa impecable para hablarnos del impacto de los diferentes modos de abordar la educación de los más pequeños. Desde la sobreprotección hasta casi el abandono, del autoritarismo a la permisividad, de la estricta rigidez a la educación que salta por encima de las reglas socialmente establecidas, los niños protagonistas desarrollan así sus propias maneras de enfrentarse al mundo, muchas veces oponiéndose a los modelos que han visto en sus padres.

La novela, que el año de su publicación en Francia fue galardonada con el Premio Femina 2006, utiliza la narración de una historia familiar para traspasar los límites de lo doméstico y encarar, desde el punto de vista personal, asuntos como el terrorismo árabe, diferentes conflictos internacionales, las terribles consecuencias de la expansión de ideologías supremacistas o los dramas humanos que las recientes guerras han provocado. Profundamente antibelicista, conmueve al lector al hacerle comprender el terrible impacto que estos acontecimientos han supuesto en la vida de tantas personas. Obligados a empezar de nuevo, ocultos tras nuevos nombres, desarraigados, las Marcas de nacimiento de los protagonistas de esta novela les ayudaron a descifrar las claves de su verdadera identidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios