www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Pere Cervantes. La espía de cristal

domingo 26 de junio de 2022, 17:00h
Pere Cervantes. La espía de cristal

Destino. Barcelona, 2022 480 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 9,99€.

Por Jorge Pato García

Hasta hace poco siempre se hablaba de que la última guerra en Europa había sido la de Kosovo, que tuvo lugar en el año 1999. Por desgracia, la Humanidad sigue empeñada en tropezar una y otra vez con la misma piedra, nuevamente en Europa suenan las sirenas antiaéreas, caen las bombas y se siembra la muerte y la destrucción en Ucrania. Precisamente La espía de cristal es una mirada hiriente y severa sobre las consecuencias de la guerra, pues además, el autor sabe de lo que habla ya vivió en primera persona el conflicto albano-kosovar.

Vamos a ver como las consecuencias de un conflicto armado no terminan con el cese de las armas, es más, permanecen en el tiempo y marcan para siempre a todos aquellos que se han visto afectados. Veinte años después de la guerra de Kosovo, en la ciudad de Pristina, desaparece una de las protagonistas, Taibe Shala, una mujer con heridas de guerra invisibles y qué tras la llegada de la paz comenzó a trabajar como intérprete para las Naciones Unidas. Pero no solo eso, también se convierte en espía y es precisamente esto lo que condiciona su desaparición. Al hilo de la misma Manu Pancorbo, conocido como Panco, regresa al que fue el escenario de una guerra cruenta pero también de una historia de amor con Taibe que le marcó de por vida.

Esta vuelta a aquellos escenarios que tanto le habían impactadoi tendrá como resultado un fuerte sufrimiento por lo vivido, pero también por ver que a pesar de haber transcurrido dos décadas las huellas de la guerra siguen presentes.

A Panco le acompaña su fiel compañera de trabajo Olga Balcells, reportera gráfica, los que hacen que el mundo vea cómo todo el horror de contienda se detiene en un instante y se plasma en una fotografía. Es una apasionada de su profesión, pero también una víctima de las secuelas de la guerra. Son tantas las que ha vivido que el día a día dentro de una cierta normalidad se le queda corto y de ahí su adicción al alcohol y a los somníferos.

La espía de cristal no es una novela cruel, es una novela dura, porque la verdadera crueldad es escudarse en cualquier excusa para justificar el inicio de un enfrentamiento armado que más allá del efecto político produce una enorme devastación física y anímica en los que lo viven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios