www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LISTA FINAL

Eurocopa 2022. Jorge Vilda: "Salma es una jugadora diferencial"

lunes 27 de junio de 2022, 12:33h
El seleccionador nacional hace un análisis de la convocatoria de las 23 jugadoras que representarán a España en la Eurocopa de Inglaterra. Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El entrenador de la selección española femenina de fútbol, Jorge Vilda, ha dado una rueda de prensa este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para explicar la lista definitiva de 23 jugadoras que representarán a España en la Eurocopa de Inglaterra, que empezará el próximo 6 de julio. "Salma es una jugadora diferencial", afirma sobre la joven delantera del Villarreal, principal novedad de la convocatoria para el torneo europeo.

Sobre Salma Paralluelo, que aún no ha debutado con la absoluta, Vilda explica la presencia de la atacante de 18 años: "Salma es una jugadora que ha llegado bien, que ha entrado con el pie derecho siendo zurda. Nos ha dado visos de que es una jugadora que puede rendir a muchísimo nivel contra grandes centrales. va a jugar arriba y ha estado enfrentándose a Irene Paredes, Mapi León, Andrea Pereira o Ivana. Lo ha puesto difícil. Eso nos lleva a pensar que también lo va a poder hacer en la Eurocopa. Es una jugadora de futuro, joven, pero sí que es una jugadora diferencial porque no es solamente físico, es una futbolista con gran calidad técnica y sobre todo con mucho futuro y con mucho que aprender. Esta Eurocopa también le va a servir para ello", explica a El Imparcial.

El seleccionador nacional reconoce a este diario que la decisión más difícil ha sido la no convocatoria de las cinco jugadoras restantes (Claudia Zornoza, Ainhoa Moraza, Teresa Abelleira, Amaiur Sarriegi ni Nerea Eizagirre) y destaca el nivel que tiene el equipo por las jugadoras que se han quedado fuera de la Euro.

"La decisión más difícil ha sido la no convocatoria de las cinco, cada una por su peculiaridad"

Siguiendo con las ausencias, el técnico español asevera que se lo han puesto "complicadísimo". El domingo, a la vuelta de Huelva, les comunicó la decisión y les aseguró que van a seguir aportando en el futuro y "lo aceptaron de buen grado sabiendo que quieren entrar, manteniendo la ilusión de que en cualquier momento pueden entrar en esta lista".

La polivalencia y el equilibrio de la lista

La lista definitiva con la que España buscará ganar su primera Eurocopa es una mezcla entre juventud y experiencia, lo que, según Vilda, puede aportar "frescura" y "madurez" al juego. Para decidirla, el entrenador de 40 años aclara que no se fija en el club de procedencia, ya que intenta compensar las demarcaciones para llevar al equipo "más competitivo".

Cuestionado sobre qué busca con esta convocatoria, Vilda subraya el equilibrio y la polivalencia: "Buscamos un equilibrio en todas las líneas. Ante cualquier contingencia tenemos un recambio de nivel. No solo por la duplicidad de posiciones sino porque hay jugadoras que nos pueden ofrecer distintas opciones".

Vilda rebaja la euforia

Tras la contudente victoria ante Australia por 7-0 en el primero de los dos amistosos de preparación para la Eurocopa, Vilda considera que la euforia hay que frenarla porque "no es positiva" y pretende que su equipo llegue al debut ante Finlandia el 8 de julio preparado mental y físicamente para ganar ese encuentro.

"Sabíamos que podía suceder después del partido del otro día, que las expectativas volvieran para arriba. Pero seguimos en el mismo sitio, con los pies en la tierra, sabemos a dónde vamos y de dónde venimos. También lo que están haciendo nuestros rivales, los resultados de Alemania y Dinamarca... Todas las selecciones aprietan y lo hacen fuerte", puntualiza el técnico madrileño.

Sin preocupación por la posición de 9

Vilda recalca que cualquiera de las seis convocadas en la parcela ofensiva (Lucía, Esther, Marta, Athenea, Mariona y Salma) pueden actuar perfectamente de 'falso nueve'. Además de Salma, el seleccionador elogia la facilidad goleadora de Claudia Pina: "Las jugadoras con tanta calidad pueden jugar de todo. Es joven, con menos experiencia, pero tiene facilidad pasmosa para finalizar, mete goles con todas las superficies y de todos los colores. Es uno de los puntos fuertes que le ha hecho venir".

Para finalizar, el técnico español admite que le hubiese gustado tener la posibilidad de convocar a 26 jugadoras en vez de 23, tal y como tendrá la ocasión el entrenador de la selección masculina de fútbol, Luis Enrique, en el próximo Mundial de Qatar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios