www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUAN RODRÍGUEZ POO

Dimite el presidente del INE tras las críticas del Gobierno

Juan Rodríguez Poo
Ampliar
Juan Rodríguez Poo (Foto: UIMP)
lunes 27 de junio de 2022, 23:25h

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Rodríguez Poo, ha presentado su dimisión este lunes, según ha adelantado ABC. Su marcha se produce en medio de una agria polémica con el Gobierno, donde consideraban que algunas de las previsiones e indicadores ofrecidos por el organismo público no se ajustaban a la realidad.

En concreto, desde ministerios como el de Hacienda, el de Seguridad Social, y, sobre todo el de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, se han criticado algunas de las estadísticas hechas públicas por el INE, tan relevantes como las perspectivas de crecimiento del PIB español, las mediciones del IPC, o de la factura de la luz.

Según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación de esta noche, la dimisión se circunscribe en un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE". "Las reformas impulsadas por el Gobierno para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal han alcanzado un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública", señala el Gobierno. El comunicado incide en que Rodríguez Poo ha sido el principal impulsor de ese proceso de transformación desde que fue combrado en 2018. Su dimisión se produce "por motivos personales", añade la nota.

Este despido, que se venía barruntando en las últimas semanas, no ha caído nada bien en la asociación de Estadísticos Superiores del Estado (Aese): "En las circunstancias actuales, un eventual cese del presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno", lamentaba esta asociación en un comunicado.

A falta de la confirmación oficial de la marcha de Rodríguez Poo, que previsiblemente se hará este martes, queda por conocer el nombre de su sustituto. Según avanzó El Confindencial el pasado viernes, el nombre elegido para relevarle sería el de Israel Arroyo, quien la pasada semana también abandonó su cargo como secretario de Estado de Seguridad Social en el ministerio que dirige José Luis Escrivá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios