www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA OTAN, MÁS NECESARIA QUE NUNCA

martes 28 de junio de 2022, 12:31h
En un espléndido artículo en ABC, José María Aznar asegura que el revisionismo...

En un espléndido artículo en ABC, José María Aznar asegura que el revisionismo y el revanchismo de Moscú hacen hoy más necesaria que nunca a la Alianza Atlántica. Y vaticina: “La Cumbre de la OTAN en Madrid 2022 será de importancia histórica porque va a definirse en ella un nuevo concepto estratégico que surgirá en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y el auge de los regímenes autoritarios de Rusia y China. Confirmará además que la alianza es capaz de actualizarse por más que Donald Trump la tildara de obsoleta y Emmanuel Macron diagnosticara su muerte cerebral”.

No es la primera vez que Madrid acoge una cumbre de la OTAN. El 8 y 9 de junio de 1997, aquí se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno, cuando se celebraba el fin de la Guerra Fría y Don Juan Carlos I se había convertido en uno de los Jefes de Estado más prestigiosos del mundo. Recuerdo la zozobra periodística que supuso la filtración de que estaba preparado un atentado terrorista con un avión que se estrellaría contra el Palacio Real. La información procedía de Marruecos y las autoridades españolas la tomaron en consideración. No era la primera vez de un aviso similar. Pero no ocurrió nada.

La cumbre de la OTAN debe ser más que nada en esta ocasión la cumbre de la paz. El mundo occidental anhela la continuidad de la convivencia pacífica. Si quieres la paz, prepara la guerra. Una OTAN potente y fortalecida garantizará que situaciones como la de Ucrania no se produzcan y que no se extiendan.

Es verdad que más del 50% de la fortaleza de la OTAN depende de Estados Unidos, pero la contribución de las naciones europeas y de otras occidentales resulta decisiva y a muchos les parece imprescindible definirla. El paraguas americano, tras la debacle de Afganistán, ya no es lo que era y todas las naciones miembros de la OTAN están en la obligación de hacer los sacrificios necesarios para garantizar la operatividad de la Alianza Atlántica.