www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DE MADRID

Erdogan levanta el veto impuesto a Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN

Las delegaciones de Turquía, Finlandia y Suecia, reunidas, este martes.
Ampliar
Las delegaciones de Turquía, Finlandia y Suecia, reunidas, este martes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 28 de junio de 2022, 20:42h

Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, han firmado este martes un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN.

En una ceremonia ante la prensa y sin mediar palabra, en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stolteneberg; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, firmaron "un acuerdo".

"Acojo con gran satisfacción la firma de este memorando trilateral, y el enfoque constructivo que los tres países han mostrado durante las negociaciones. La pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN es buena para Finlandia y Suecia, es buena para la OTAN y es buena para la seguridad europea”, ha afirmado Stoltenberg en rueda de prensa.

Según un comunicado emitido por fuentes de la delegación turca, los dos países nórdicos han aceptado "cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK (la guerrilla kurda activa en Turquía) y sus extensiones". "Gracias a la perspectiva y la postura decidida presentada por el presidente (turco) Recep Tayyip Erdogan, Turquía ha obtenido avances significativos en la lucha contra las organizaciones terroristas", señala esa nota.

Además, Suecia y Finlandia "demostrarán solidaridad" en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. El pacto señala que aumentará la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, como, por ejemplo, "tomar medidas concretas sobre la extradición de delincuentes terroristas". De hecho, la nota turca señala que hay un compromiso por parte de Suecia y Finlandia para "modificar la legislación y las prácticas nacionales" de esos países en la lucha contra el terrorismo.

Además, Ancara afirma que ha logrado que Suecia y Finlandia retiren las restricciones a la entrega de armas a Turquía, un embargo dictado precisamente debido a las distintas invasiones lanzadas por Turquía en suelo sirio desde 2018 para combatir a las milicias sirias

Este miércoles, la invitación oficial

Según Stoltenberg, este miércoles, durante la primera jornada de cumbre, los líderes aliados "tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN para convertirse en miembros de la OTAN", y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en "invitados" oficialmente a entrar en el club transatlántico.

A continuación, será necesario un procedimiento de ratificación en las capitales de todos los Estados miembros para que Suecia y Finlandia sean formalmente miembros de la Alianza y estén cubiertos por el artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva. En todo caso, Stoltenberg mostró "confianza absoluta" sobre que este procedimiento culminará con éxito.

"¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN!", tuitetó la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, a propósito del acuerdo.

Por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinistö, declaró en un comunicado que tras la "reunión exhaustiva" mantenida en la capital de España "nuestros ministros de Relaciones Exteriores firmaron un memorando trilateral que confirma que Turquía en la Cumbre de Madrid de esta semana apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN". "Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión a la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente", afirmó Niinistö.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios